Adquisicion de numero en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema de estudio

2. 1 Tema o problema y su ubicación en la línea temática

El tema seleccionado es: “La adquisición de número por medio de la estrategia del aprendizaje a través del juego en un primer grado de preescolar”

El grupo de trabajo en el que realicé mis prácticas es de primer grado grupo B, al aplicar y analizar estrategias referentes a la resolución de problemas y principiosdel conteo no se advertía claramente la evolución de los niños respecto a las competencias matemáticas, especialmente en el principio de conteo. La matemática juega un papel fundamental en el proceso de aprendizajes de manera integral, puesto que las bases que se formen desde pequeños respecto al conteo, serán aquellas sobre las cuales se edifiquen muchos de los conocimientos posteriores. Debido ala corta edad de los niños del grupo, y que el primer año de preescolar es especialmente difícil por la adaptación del niño a la primera escuela; una de las formas más adecuadas de intervenir es mediante la estrategia de aprendizaje a través del juego, ésta permite a los niños adquirir nuevos aprendizajes a través de una forma placentera.

La línea temática correspondiente a este tema es:Estrategias de trabajo, elegido porque a través de su estudio puedo realizar una reflexión y análisis sobre mi propia intervención docente y mejorar el trabajo educativo en el aula. En esta línea temática es posible poner en juego algunas de las estrategias o modalidades de trabajo y analizarlas como una forma de intervención.

Este tema responde a la necesidad de cuestionarme acerca de lasnecesidades propias del grupo de práctica y de la forma en que puedo intervenir para lograr los aprendizajes en los niños. Esta línea temática permite poner en juego los conocimientos y experiencias que se han obtenido a lo largo de la formación inicial, así como diseñar, aplicar y analizar actividades congruentes con las necesidades del grupo de práctica y con los propósitos de la educación preescolar,por consecuencia el núcleo temático a analizar es el de “La Educadora”, en el que se reflexiona sobre las competencias didácticas que debe dominar para lograr los aprendizajes en los niños.

2.2 Preguntas centrales del tema

1. ¿Qué es la noción de número?
2. ¿A partir de qué edad el niño comienza a tener conciencia de número?
3. ¿Qué capacidades o habilidades pueden desarrollarse en elniño a partir de la adquisición de número?
4. ¿Cómo se manifiesta el conteo en los niños de tres años?
5. ¿Qué es el juego?
6. ¿Cuáles son los tipos de juego?
7. ¿Cómo se manifiesta el juego en los niños de edad preescolar?
8. ¿Qué características tiene el juego en los niños para que logre un aprendizaje en ellos?
9. ¿Qué capacidades pueden desarrollarse en el niño a través del juego?
10.¿Cómo puede utilizarse el juego como estrategia de trabajo?
11. ¿Qué materiales son aptos para el juego?
12. ¿Qué espacios son los adecuados para las actividades de juego?
13. ¿Cómo debe ser la intervención docente?
14. ¿Cuál es el papel de la educadora respecto a la estrategia de aprendizaje a través del juego?

2.3 Conocimientos obtenidos de la experiencia y revisión bibliográfica.

El Plan deEstudios de la Licenciatura en Educación Preescolar establece las asignaturas que se cursan de acuerdo a los campos de desarrollo de los niños del nivel preescolar, y conforme a los campos formativos que señala el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP), como los es el Pensamiento Matemático Infantil, asignatura que es estudiada como parte de las áreas de estudio de formación común de estalicenciatura y que también corresponde a uno de los campos formativos del PEP 2004.

En esta asignatura se revisa de manera específica el proceso matemático del niño, iniciando por el conteo, la serie numérica que da como punto de partida el logro de otras competencias matemáticas como es la adición, medida, ubicación en el espacio y geometría.

2.3.1 El pensamiento matemático infantil....
tracking img