Adquisicion de sistemas de informacion

INTRODUCCION

El proceso de adquisición de software a medida para pequeñas y medianas organizaciones es una tarea complicada en México y en el mundo porque generalmente no se cumplen con los cronogramas de tiempo y exceden el costo del producto, la calidad del software que producen los desarrolladores en nuestro medio es difícil de probar, ya que no existen ninguna empresa de este rubro que,cuente con certificaciones. El modelo permitirá a las organizaciones pequeñas y medianas que deseen adquirir software a medida llevar a cabo el proceso de manera fácil y eficiente.
Los estándares para adquisición y desarrollo están dirigidos a grandes empresas con realidades diferentes a las de nuestro país, generalmente indican que cosas hacer para estos procesos pero no menciona el cómo hacer,en MODBAS toma en cuenta ambos aspectos es decir el que y el cómo llevar a cabo la adquisición de software por parte de estas organizaciones.

Los procesos de adquisición de software son cada vez más usuales porque es un recurso vital para todo tipo de organizaciones. Existen diferentes tipos de obtener software como ser, por desarrollo interno, desarrollo por contrato (terciarizado) o mediantela compra de un producto listo (paquete con llave en mano). En el proceso de adquisición de software se pueden observar dos roles principales, el rol del adquisidor o comprador y el rol del proveedor o desarrollador.
Existen entidades internacionales reconocidas, que se preocupan por realizar metodologías, normas, estándares, modelos y/o directrices, enfocados a los desarrolladores como a losadquisidores de software. Entre las principales se puede mencionar a: SEI (Software Engineering Institute - Instituto de Ingeniería de Software), IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers - Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), ISO (International Organization for Standarization - Organización Internacional de Estandarización) y también SPICE (Software Process Improvementand Capability dEtermination – Mejoramiento de procesos de Software y determinación de capacidad).

DESARROLLO
En esta sección presentamos los resultados más interesantes de las encuestas ejecutadas tanto a desarrolladores como a organizaciones que realizaron o realizarán adquisiciones de software a medida, con una muestra de 15 entidades en ambos casos, permitiendo conocer mejor la realidad enlo que se refiere a la aplicación de Ingeniería de Software para estos procesos.

De las 15 empresas encuestadas que desarrollan software a medida la mayoría son organizaciones relativamente nuevas existe una sola empresa con 12 años trabajando en el desarrollo de software, 5 de ellas trabajan menos de 3 años, 4 desarrollan software entre 3 años y menos de 6 años, 4 empresas desarrolladores lohacen entre 6 y menos de 9 años

Entre las indagaciones que se hizo se constató que las empresas tienen mayor experiencia en el desarrollo de software de gestión como ser: sistemas contables, sistemas comerciales es decir de facturación, sistemas administrativos financieros y sistemas de almacenes. Una empresa desarrolla software especializado de elaboración de proyectos de ingeniería civil y nodesarrolla ningún otro tipo de software adicional. Los datos arrojados se pueden observar en la Fig. 2 en este cuadro no se muestra software que son desarrollados por solo una empresa como es el caso de los proyectos de ingeniería civil.



De las empresas encuestadas solo 5 exportaron su software a otros países y 10 desarrollan software para el mercado localDe las empresas adquisidoras encuestadas 10 de ellas ya tuvieron experiencia de adquisición que viene a ser el 67 % y 5 de ellas no tuvieron ninguna experiencia que representa el 33 %,

MODBAS

El modelo de adquisición de software a medida para pequeñas y medianas organizaciones, está basado en el trabajo de Svennberg (2001), el cual presenta dos partes...
tracking img