Adquisicion

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Adquisición del lenguaje
Adquisición del lenguaje o adquisición lingüística es el área de la lingüística que estudia el modo en el que se adquiere el lenguaje durante la infancia. Éste es un asunto arduamente debatido por lingüistas y psicólogos infantiles.
Noam Chomsky es un representante de las teorías innatistas de adquisición del lenguaje. Estas teorías afirman que los niños tienen unacapacidad innata para aprender a hablar, lo cual había sido anteriormente considerado simplemente como un fenómeno cultural basado en la imitación. Este punto de vista, aunque bastante extendido, es todavía controvertido. Existen otras posiciones respecto de la adquisición del lenguaje, que no hacen tanto hincapié en el aspecto sintáctico, como las de Jerome Brunner, quien prioriza el aspectopragmático, y la de Jean Piaget, que prioriza el aspecto semántico.
La psicolingüística aborda este problema, fundamentalmente desde los mecanismos que son utilizados en el proceso de adquisición. Para ello se sirve del campo de la experimentación, recopilando bases de datos de observaciones de diálogos entre adultos y niños.
[editar] Competencia comunicativa
Adquisición de la pragmática (uso dellenguaje): según Halliday, el progreso hacia el sistema adulto atraviesa por tres fases:
* La fase I, en la que se incluyen seis funciones:
1. función instrumental, por la que el niño consigue los objetos que satisfacen sus necesidades.
2. función reguladora, le permite que alguien haga algo.
3. función interaccional, en la que el lenguaje es utilizado para la interacción social.
4.función personal, que se utiliza como medio de expresión personal y para introducir al hablante en el acto del habla.
5. función heurística, en la que el lenguaje permite explorar su contorno y aprender.
6. función imaginativa, por la que se utilíza el lenguaje para crear un entorno (juegos, narraciones, etc.).
* La fase II posee un carácter transicional y tiene las siguientesfunciones:
* pragmática (se refiere al lenguaje en cuanto acción, y procede de la función instrumental y de la reguladora).
* matética (es el lenguaje en cuanto aprendizaje y procede de la personal y *heurística); y, por último, la función.
* ideacional, que contribuye la ambas.
* La fase III constituye el comienzo del sistema adulto. Destacan tres funciones:
* laideacional.
* la interpersonal.
* y la textual.
Según la clasificación propuesta por Jean Piaget, entre los dos y los cinco años el lenguaje del niño se caracteriza por el monólogo, al que sigue el monólogo colectivo (nivel I). De los cinco a los siete años tiene lugar a asociación del interlocutor a la acción del pensamiento (nivel 2A, primer tipo), la pelea (nivel 2B, primer tipo), lacolaboración en la acción o en el pensamiento no abstracto (nivel 2B de segundo tipo), la discusión primitiva (nivel 2B de segundo tipo), la colaboración en el pensamiento abstracto (nivel 3A), y a partir de los siete años la discusión verdadera (nivel 3B).

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO
Y LA ADQUISICIÒN DEL LENGUAJE DE LOS INDIVIDUOS
Todo individuopara desarrollar, consolidar yobtener competencias, lingüísticay comunicativa, de su lenguaje ha de sufrir o experimentar etapas o fases que según los teóricos le han de ayudar a estructurar propiamente dicho su lenguaje, donde todos han de vivir el mismo procesoevolutivo, con diferencias marcadas propias de la individualidad.
Al ser la comunicaciónun proceso diario y de importancia para el colectivo, los estudiosos se hanenfocado en definir los factores que influyen o determinan la manera de adquirir el lenguaje.
En el siglo V a.c., Panini describió y aisló los sonidos y las palabras del Sánscrito, logrando estructurar de manera orgánica las combinaciones fonológicas, más comunes, con este hecho se pone un precedente para los futuros estudios.
Posteriormente, en los años 1600 d.c los filósofos nominalistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisicion
  • adquisiciones
  • adquisicion
  • Adquisición
  • Adquisicion
  • adquisicion
  • Adquisicion
  • adquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS