Adriana

Páginas: 44 (10894 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
PINAL DE AMOLES

[pic]

Centros Turísticos
La Sierra Gorda traduce el máximo esplendor de su riqueza natural en este atractivo municipio que seduce y atrapa irremisiblemente a sus visitantes. Y es que Pinal de Amoles es el escenario mágico donde un seductor cielo de neblina algodonada inunda de misterio el anchuroso y umbrío espacio de las cañadas, y cubre con su manto húmedo los frondososárboles de sus bosques que guardan nuevos caminos a la aventura y a la reconciliación con la naturaleza. 
El Camposanto Viejo.  [pic]
Destinado como zona de recreo, cuenta con juegos rústicos y una amplia zona arbolada de pinos. Se encuentra sobre la carretera Pinal de Amoles-Cadereyta, cerca del kilómetro 138. 

La Cruz de Palo.  [pic]
Zona arbolada en donde está ubicada una capilla que seencuentra sobre la carretera Pinal de Amoles-Xilitla, en el Km. 136 por un camino de terracería, a un kilómetro de distancia. Aquí se aprecian andadores arbolados por los que se puede caminar o acampar tranquilamente. 

La puerta del Cielo.  [pic]
Obra de la naturaleza y del ingenio del hombre, es una zona arbolada de pino, cedro y cedro blanco por donde cruza la carretera estatal a Pinal deAmoles. En la parte superior del lado derecho se encuentra una capilla donde se venera a la Virgen María. Esta capilla tenía una leyenda que decía “Virgen María Puerta del Cielo” de donde se derivó que los turistas lo conocieran como “Puerta del Cielo”. Y es que al transitar por este lugar sobre la carretera, se produce momentáneamente la percepción visual de que el automóvil se eleva alfirmamento.  El Puerto del Cielo. 
Se le dio este nombre, en razón de que es el paso carretero más elevado del Estado de Querétaro. 
[pic]
El Chuveje.  [pic]
Es una cascada que se encuentra a 20 kilómetros de la Cabecera Municipal, sobre la carretera rumbo a Jalpan. Lugar ideal para el campismo y el excursionismo. Aún se pueden observar guacamayas y venados cola blanca que en otros tiempos abundaban enesta zona del municipio. 

Cascada “El Salto”.  [pic]
Ubicada en San Pedro Escanela, tiene una altura de 35 metros; donde el agua cristalina cae en una gran poza y después corre hacia el río. Esta cascada se recomienda sólo para exploradores con experiencia. 

Quirambal.  [pic]
Zona arqueológica que por su ubicación topográfica se asemeja a la de Ranas y Toluquilla de la porción Sur de laSierra Gorda. Habitada por grupos indígenas serranos entre 200 y 1200 d.C., era una de las cabeceras de control de las actividades mineras, que caracterizaron la economía de los pobladores de la Sierra en la época Prehispánica. 
Entre sus principales edificaciones se encuentra un área para el juego de pelota, de 40 x 20 metros. En uno de sus parámetros tiene adosado un templo con base piramidalde 7 metros de altura y 14 por lado. A lo largo de la meseta existen varios edificios piramidales, estructuras habitacionales y semicirculares, además de grandes plataformas de nivelación y terrazas en las orillas de la mesa. La técnica de construcción se asemeja a la reportada para la región Huasteca durante el fin del periodo Clásico y Posclásico (800-1200 d.C.). 
Es una zona cuyo acceso espor el camino pavimentado entre Pinal y Escanela donde hay una desviación a El Quirambal. Desde ahí se traslada a la comunidad de San Juan, donde se inicia la caminata por veredas que llevan a la cima de estas edificaciones. 
[pic]

Tonatico.  [pic]
Se ubica al Este del municipio donde hay un atractivo valle con casitas y una iglesia. Durante el trayecto se puede acampar, ya que por el caminocruzan cuatro pequeños arroyos rodeados de árboles. 

Puente de Dios.  [pic]
Descendiendo por la ladera del cerro, a partir de la Peña de la Gloria y a 20 minutos de caminata se encontrará ante un puente natural denominado Puente de Dios, de singular belleza, que se localiza en una hondonada rodeada de tupida vegetación y debajo de él, pasa la corriente del río; observándose ahí dos pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adriana
  • Adriana
  • Adriana
  • adriana
  • adriana
  • Adriana
  • Adriana
  • Adriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS