Adsorcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica de absorción:
 Objetivos:
* Comprobar la capacidad de absorción de diferentes sólidos absorbentes.
* Comparar la capacidad de absorción del carbón activo y del carbonato cálcico.
* Observar la relación entre la superficie activa y la cantidad de sustancia absorbida.
Fundamento:
La absorción es una operación unitaria de transferencia de materia que consiste en poner ungas en contacto con un liquido para que este disuelva determinados componentes del gas , que queda libre de los mismos.
La absorción puede ser física o química, según el gas que se disuelva en el líquido absorbente o reaccione con él dando un nuevo compuesto químico.

Absorción es la operación unitaria que consiste en la separación de uno o más componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de unsolvente líquido con el, cual forma solución (un soluto A, o varios solutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan a la líquida). Este proceso implica una difusión molecular turbulenta o una transferencia de masa del soluto A a través del gas B, que no se difunde y está en reposo, hacia un líquido C, también en reposo. Un ejemplo es la absorción de amoníaco A del aire B por medio de agua líquidaC. Al proceso inverso de la absorción se le llama empobrecimiento o desabsorción; cuando el gas es aire puro y el líquido es agua pura, el proceso se llama deshumidificación, la deshumidificación significa extracción de vapor de agua del aire.

ADSORCIÒN
Los procesos en las superficies gobiernan muchos aspectos de la vida cotidiana, incluyendo la vida misma. Aunque se limite la atención a lassuperficies sólidas, la importancia de los procesos apenas se reduce. La viabilidad de una industria está determinada bien constructivamente, como en la catálisis, o bien destructivamente, como en la corrosión, por procesos que tienen lugar en las superficies sólidas. Por otra parte, en los sistemas biológicos, la transferencia de materiales hacia el interior y hacia el exterior de las célulastiene lugar mediante adsorción sobre la membrana celular, penetración en la misma y desorción en la superficie opuesta de la membrana.
Se llama adsorción al fenómeno de acumulación de partículas sobre una superficie. La sustancia que se adsorbe es el adsorbato y el material sobre el cual lo hace es el adsorbente. El proceso inverso de la adsorción es la desorción.
Las características principales dela adsorción son:
1º.- La adsorción es altamente selectiva. La cantidad adsorbida depende en gran medida de la naturaleza y del tratamiento previo al que se haya sometido a la superficie del adsorbente, así como de la naturaleza de la sustancia adsorbida. Al aumentar la superficie de adsorbente y la concentración de adsorbato, aumenta la cantidad adsorbida.
2º.- Es un proceso rápido cuyavelocidad aumenta cuando aumenta la temperatura, pero desciende cuando aumenta la cantidad adsorbida.
3º.- Es un proceso espontáneo, es decir, que ð G es negativa, y en general está asociada con un aumento en el orden del adsorbato, lo que significa que ð S es negativa, por lo cual, y de acuerdo con la ecuación ð G = ð H - Tð S, es generalmente exotérmica, lo que quiere decir que ð H es negativo. Elcambio en la entalpía cuando un mol de adsorbato es adsorbido por la cantidad apropiada del adsorbente se conoce como la entalpía de adsorción.
4º.- Dado que los procesos de adsorción son generalmente exotérmicos, al aumentar la temperatura disminuye la cantidad adsorbida.
1. Tipos de adsorción que existen
Es un proceso químico que se aplica más que todo para purificar corrientes líquidas ogaseosas, o limpiarlas de sólidos suspendidos en ellas. En éste, uno o más componentes de una corriente se adsorben en la superficie de un sólido por adherencia y se lleva a cabo una separación. Es una operación de transferencia de masas que comprende el contacto de líquidos y gases con sólidos.
Entre las aplicaciones de este proceso en fase líquida están la eliminación de compuestos orgánicos...
tracking img