Adsorcion

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Adsorción de ácido oxálico sobre carbón activado

María Mariño, Gabriela Ojeda
Laboratorio de Fisicoquímica (Sección: 63) – Escuela de Ingeniería Química
Universidad de Carabobo

Profesor: Jeanet Finol
Preparador: Mariany Pacheco

RESUMEN

Se determino la influencia de la concentración sobre la cantidad de moles adsorbidos por gramo de adsorbente, siendo éstos el ácido oxálico y elcarbón activado, respectivamente. El proceso experimental se baso en la preparación de soluciones por dilución del ácido citado, de distintas concentraciones, a las cuales se le agregaron 2g de carbón aproximadamente, transcurrió un tiempo determinado en el cual se llevo a cabo el proceso de adsorción. Luego, de la solución final filtrada, después del proceso de adsorción, se tomaron alícuotas quese titularon con hidróxido de sodio para conocer la concentración final y los moles adsorbidos para cada solución. Los resultados más importantes fueron:
Palabras claves: Adsorción, ácido oxálico, carbón, solución, titulación.

Introducción

La adsorción es un fenómeno de concentración de una sustancia sobre la superficie de un sólido o líquido, para satisfacer las fuerzas de unión de lasmoléculas o iones con otras partículas, por lo cual éstas últimas, atraen hacia sí, reteniendo en su superficie, a las de los gases o a las de otras sustancias que se ponen en contacto [1]. En el proceso de adsorción intervienen ciertos parámetros, y dentro de los más importantes se encuentran: la concentración, con ella se puede determinar en que grado aumentan o disminuyen la cantidad de molesadsorbidos por gramo de adsorbente y; la superficie: a través del cálculo de la fracción de superficie de adsorbente recubierta por el adsorbato se puede conocer el tipo de adsorción que se presenta (física o química) y el modelo que se puede aplicar (Langmuir, Freundlich y BET). El campo de aplicación de la adsorción es muy extenso e importante: a nivel industrial, en la recuperación de vaporessolventes del aire, o en particular, solventes desde mezclas de otros gases; se utiliza para clarificar licores por el negro de humo; en los agentes activos superficiales (detergentes, pinturas, lubricación, otros); para la recuperación y concentración de las vitaminas y otras sustancias biológicas; en la fabricación de mascaras antigás; en la catálisis de las reacciones de gas por las superficiessólidas; otras [1].

Metodología

Primeramente, se comprobó el buen estado de todos los instrumentos y equipos a utilizar durante la práctica. Luego, se adicionaron en balones aforados de 100 mL diversos volúmenes de ácido oxálico, tomando alícuotas de 100, 80 y 60 mL del mismo, según la metodología descrita en el preinforme. Posteriormente, se pesaron aproximadamente 2 gde carbón activado dentro de una fiola de 250 mL en la balanza analítica digital, este procedimiento se repitió tres veces (una por cada solución preparada); se vaciaron las soluciones contenidas en los balones aforados en las fiolas que contenían el carbón activado, colocando dentro de cada una de ellas los agitadores magnéticos y se taparon, para seguidamente ubicarlas sobre las planchas deagitación magnética durante un tiempo de 35 minutos; en el transcurso de este período se titularon con hidróxido de sodio (NaOH) 0,2288 N tres alícuotas de 10 mL de la solución madre utilizando una pipeta volumétrica y tres fiolas de 250 mL, para estas titulaciones se utilizó fenolftaleína como indicador. Después de concluido los 35 minutos, se apagaron las planchas de agitación, se retiraron las tresfiolas y se extrajeron de ellas los agitadores magnéticos, se filtraron cada una de las soluciones utilizando papel de filtro y embudos, como se indica en la metodología del preinforme. Se desecharon, aproximadamente, los primeros 10 mL del filtrado, y después, se tomaron alícuotas de 10 mL, con una pipeta volumétrica de esta capacidad, de cada solución filtrada para titularlas con NaOH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adsorcion.
  • Que Es Adsorcion
  • Adsorcion
  • Adsorcion
  • Adsorción
  • ADSORCION
  • Adsorcion
  • Adsorción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS