Adssad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapa de las corrientes marinas
Se sabe poco sobre corrientes marinas, sus rutas, capas y cualidades físicas. Los grandes “ríos” del océano no se ven. Lo que, en el mejor de los casos, puede llegar adetectar un observador son remolinos y mareas en la costa: poca cosa en comparación con las masas de agua que recorren los océanos, jugando un papel clave para la vida en su interior y en las orillasy para el clima del planeta. Para seguirles la pista también se necesitan investigadores que utilicen métodos poco ortodoxos.
La magnitud de las fuerzas que se producen dentro de los mares puedecompararse con la del Amazonas. Tomemos la corriente Circumpolar Antártica, la “cinta transportadora” más poderosa del océano. Rodea la Antártida en el sentido de las agujas del reloj. Así comunica losocéanos Atlántico, Pacífico e Índico, y aísla la Antártida del resto del mundo. Se estima que transporta 130 veces más agua que todos los ríos del planeta juntos: 130 millones de metros cúbicos alsegundo. Además, las corrientes marinas transportan energía. En los tres metros superiores almacenan tanta como toda la atmósfera terrestre. Su influencia llega a los continentes, donde determinan elclima. Los investigadores estiman que la corriente del Golfo transporta al norte 1.300 millones de megavatios, el equivalente a la producción de un millón de centrales energéticas.
El estudiosistemático de las características del viento es muy importante para:
* Dimensionar estructuras de edificios como silos, grandes galpones, edificaciones elevadas, etc.;
* Diseñar campos de generacióneólica de energía eléctrica;
* Diseñar protección de márgenes en embalses y los taludes de montante en las presas.
La medición de la velocidad y dirección del viento se efectúa con instrumentosregistradores llamados anemómetros, que dispone de dos sensores, uno para medir la velocidad y otro para medir la dirección del viento. Las mediciones se registran en anemógrafos.
Para que las...
tracking img