Mapas conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Departamento de salud publica

Definiciones
Jesús Manuel Castañón Figueroa
Nº 3

Mapa conceptual
Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son unsistema de representación de tipo gráfico y visual, que incluye los conceptos clave de un tema o materia y ejemplifica a su vez las relaciones que se establecen entre unos conceptos yotros a través de palabras enlace que pueden estar formadas por verbos preposiciones, frases muy cortas, para formar preposiciones.
Los mapas conceptuales contienen tres elementosfundamentales: concepto, proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los quese expresan regularidades; las proposiciones unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos.
Los Mapas Conceptuales están formados pornodos y líneas de unión entre los nodos. Los nodos, que representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollado, se muestran enmarcados en círculos, rectángulos, etc., y seunen mediante trazos.
Estas conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no) llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación. Palabras deenlace tales como “de”, “donde”, “el”, “para”, “entonces”, “con”, etc., son utilizadas, tanto como verbos y sustantivos, para construir las proposiciones que se leen entre los nodos.
Tresson las características de los mapas conceptuales: Selección, jerarquización e impacto visual.

Ejemplo:

Bibliografia

Luis Cesar torresNabel, ciencias metodológicas (manual de estrategias de aprendizaje), editorial universitaria, 2004, México, 1º edición, 119pp, 70p.

Documento en línea
Extraído el 05/02/2012 en:...
tracking img