Aduana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Johann Wolfgang Goethe
Vida:
* Nacio el 28 de agosto de 1749, en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania y murio el 22 de marzo de 1832, en Weimar, Turingia, Alemania. Nacido en el seno de una familia patricia burguesa, su padre se encargó personalmente de su educación.
* En 1765 inició los estudios de derecho en Leipzig, aunque una enfermedad le obligó a regresar a Frankfurt.
* En 1772se trasladó a Wetzlar, sede del Tribunal Imperial, donde conoció a Charlotte Buff, prometida de su amigo Kestner, de la cual se prendó y tuvo una relacion frustrada. En 1806 se casó con Christiane Vulpius, con la que ya había tenido cinco hijos.
* En 1774, aún en Frankfurt, anunció su compromiso matrimonial con Lili Schönemann, aunque rompió el noviazgo dos años más tarde; tras aceptar elpuesto de consejero del duque Carlos Augusto, se trasladó a Weimar, donde estableció definitivamente su residencia.
* Empezó entonces una brillante carrera política (llegó a ser ministro de Finanzas en 1782), al tiempo que se interesaba también por la investigación científica.
* De nuevo en Weimar, tras pasar dos años en Roma, siguió al duque en las batallas prusianas contra Francia,experiencia que recogió en Campaña de Francia (1822).
Producción:
* Frecuentó los círculos literarios y artísticos del Sturm und Drang, germen del primer Romanticismo.
* Conoció a Herder, quien lo invitó a descubrir a Homero, Ossian, Shakespeare y la poesía popular.
* Abandonó definitivamente el estilo rococó de sus comienzos y escribió varias obras que iniciaban una nueva poética.
*Entre ellas Canciones de Sesenheim, poesías líricas de tono sencillo y espontáneo, y Sobre la arquitectura alemana (1773), himno en prosa dedicado al arquitecto de la catedral de Estrasburgo, y que inaugura el culto al genio.
* Los sufrimientos del joven Werther, obra que causó furor en toda Europa y que constituyó la novela paradigmática del nuevo movimiento que estaba naciendo en Alemania, elRomanticismo.
* Escribió algunos dramas teatrales menores e inició la composición de su obra más ambiciosa, Fausto, en la que trabajaría hasta su muerte; en ella, la recreación del mito literario del pacto del sabio con el diablo sirve a una amplia alegoría de la humanidad
Fuentes:
* http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/goethe.htm
*http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Wolfgang_von_Goethe
Liliana Allauca V.
Edgar Allan Poe
Vida:
* Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos el 19 de enero de 1809 y murió en Baltimore, Estados Unidos el 7 de octubre de 1849. Poeta, cuentista y crítico estadounidense. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño.
* Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre denegocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.
* asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión.
* Se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba sólo catorce años de edad.
* Entró como redactor en elperiódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.
* La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. Ambas fueron, con todaprobabilidad, la causa de su muerte.
Producción:
* Viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas .
* En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point,
* Según Poe, la máxima expresión literaria era la poesía, y a ella dedicó sus mayores esfuerzos. Es...
tracking img