Aduanas del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO ADUANAS DEL PERU

1. RESUMEN DEL CASO
Aduanas del Perú en la década de los 80 era considerada, junto a la Boliviana, la peor de Sudamérica. Había varios procesos desfasados, no dinámicos yburocráticos. Todo esto debía cambiar, es por esto que a fines de 1990 se inició la elaboración del Plan Estratégico Institucional de Aduanas, contando con el apoyo del BID. Hubo grandes cambios enlos procesos matrices de Sistema de Aduana, desde la participación de empresas del sector privado en el proceso, hasta el uso de innovador de canales para agilizar el despacho aduanero. Lo más saltantefue la implantación del SIGAD (Sistema Integrado de Gestión Aduanera), lo cual sentó las verdaderas bases de lo que iba a convertirse Aduanas en los próximos años. Este Sistema simplificó enormementelos procesos, canalizó eficientemente las información generada, y cada unos de sus subsistemas creados posteriormente optimizó procesos cruciales ahorrando dinero, capital humano y tiempo a losparticipantes del proceso y a Aduanas en sí mismo.

2. DIAGNOSTICO DEL CASO
El diagnóstico de Aduanas del Perú es que en los años 80 ésta sufría serios errores y tenía procesos obsoletos deacuerdo a los nuevos estándares mundiales. Dado que el País estaba ordenándose económicamente, era necesario que el proceso aduanero nacional sea más efectivo y facilite las operaciones de comercioexterior que las empresas nacionales demandaban. Era necesario hacer algo para mejorar Aduanas, y lo primero que el Gobierno decidió hacer fue el mejoramiento de los sistemas informáticos como base de nuevosproyectos de optimización de tareas en el proceso aduanero nacional.

3. PLAN DE ACCION
El plan de acción que hizo Aduanas del Perú fue implementar el SIGAD tomando como plaza experimentalla Aduana de Tacna para verificar que todo lo implementado este conforme. Posteriormente, de acuerdo a su planificación, Aduanas empezó a complementar el SIGAD con nuevos subsistemas que iban a...
tracking img