Crimen y catigo resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMEN Y CASTIGO
Es la historia de un joven de nombre Raskolnikof estudiante de derecho sumido en la miseria y pobreza absoluta, por lo que tiene que abandonar sus estudios, en medio de su desesperación planea el crimen de una señora prestamista usurera para quitarle su dinero y así poder continuar con sus estudios y librar a su hermana de un matrimonio motivado por el interés económico.Materializa el crimen pero no solo mata a la vieja usurera sino también a la hermana de ésta y esconde las joyas robadas bajo una piedra. Se dirige luego a su miserable vivienda y empieza en su mente la contienda entre su conciencia y la creencia de que cometer ese crimen fue correcto, borra toda evidencia que lo relacione con estos hechos.
En el delirio de su enfermedad mental y física reflejada porel crimen que ha cometido y una deficiente alimentación, lo acompaña su desinteresado amigo Rasumikhine, quién lo apoya a él, a su madre y a su hermana.
Estando Raskolnikof en un bar se conoce con Marmeladov, un funcionario de gobierno quien le habla de su esposa Catalina, de su hija Sofía, de los otros hijos de Catalina, de su pasado aristocrático y que su gusto por la bebida lo llevo a laruina, incluso gastaba en licor el dinero que su hija Sofía conseguía producto de la prostitución.
Anastasia la sirviente de la casa lo despierta con té y una carta de su madre y le envía dinero, en la carta su madre le habla sobre su hermana Dunia quien fue despedida de su trabajo por tener amoríos con el patrón, que al final la esposa del mismo confirmó que tal romance no existía, le cuenta tambiénque Dunia se casará Petrovich Lujin, consejero del tribunal y que este va para Petersburgo, que prepare su recibimiento, pues este matrimonio los sacará de la pobreza y que ella y Dunia también se dirigen hacia allá.
Raskolnikof sale a deambular se queda dormido en un bosque, cuando despierta escucha que la vieja que planeo matar estará sola y se convence de que debe perpetrar el crimen,justifica sus pensamientos en que muchos dicen que la vieja es una mala persona y merece morir, la vieja de nombre Alena Ivanovna es asesinada por Raskolnikof, huye sin que nadie se percate de su presencia.
No sabe qué hacer con lo que ha robado y siente que la locura se ha apoderado de él, recibe una citación de la Comisaría pensando que es por el crimen que ha cometido pero se trata de una demandaque Alena Ivanovna ha instaurado en su contra por no pagar los dineros que le adeudaba, escucha allí que están investigando el asesinato de las dos mujeres, quiere confesarlo todo pero guarda silencio, vuelve a su casa pensando que tarde o temprano lo atraparán.
Se encuentra muy enfermo, un amigo de Rasumikhine doctor Zosimof atiende a Raskolnikof, asisten a una reunión que ofrece Rasumikhine yallí se da cuenta de que han detenido a un pintor y su ayudante como principales sospechosos del asesinato de la vieja. Se presenta allí Petrovich Lujin el prometido de su hermana pero Raskolnikof lo echa del sitio.
Raskolnikof se marcha y ve un accidente es Marmeladov agonizante, pide que le ayuden a llevarlo donde Catalina su esposa y allí Marmeladov muere, Raskolnikof le da dinero a Catalinapara la exequias. Raskolnikof va a la casa de Rasumikhine y salen juntos para su casa, allí encuentra a su madre y a su hermana, le dice a su hermana que corrió a su prometido y que no permitirá esa boda, Rasumikhine les dice que dejen solo a Raskolnikof pues cree que está loco que vayan a su hospedaje que él les estará informando sobre el estado de Raskolnikof
Raskolnikof sintiéndose ya mejorle pide perdón a su madre por haber dado el dinero a Catalina y le explica que no es como Petrovich Lujin dice que dio el dinero a una mujer de dudosa reputación, Sofía la hija de Marmedalov llega para invitar a Raskolnikof al funeral de su padre y a una comida que ofrece la viuda Catalina.
Raskolnikof le pregunta a Rasumikhine que si conoce al juez Porfirio Petrovich quien está a cargo de la...
tracking img