Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE ADUANAS
El servicio de la administración responsable de la aplicación de la legislación aduanera y de la recaudación de los derechos e impuestos, y que también tiene la responsabilidad en la aplicación de otras leyes y reglamentos relativos a la importación, exportación, circulación o depósito de mercancías.
Es una entidad oficial que en virtud de la ley y enejercicio de sus funciones tiene la facultad para exigir o controlar el cumplimiento de las normas aduaneras.
Es un Órgano competente del Ejecutivo Nacional para ejercer, entre otras, las funciones de:
1) Recaudar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios;
2) Ejecutar los procedimientos de verificación y de fiscalización y determinación para constatar el cumplimiento de las leyes ydemás disposiciones de carácter tributario por parte de los sujetos pasivos del tributo;
3) Liquidar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios, cuando fuere procedente;
4) Asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias solicitando de los órganos judiciales, las medidas cautelares, coactivas o de acción ejecutiva; y,
5) Inscribir en los registros, de oficio o a solicitudde parte, a los sujetos que determinen las normas tributarias y actualizar dichos registros de oficio o a requerimiento del interesado. En Venezuela, la Administración Tributaria recae sobre el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, SENIAT.
FINALIDAD DE LA ADMINISTRACION DE ADUANAS
Esta tendrá por finalidad, intervenir, facilitar y controlar la entradapermanente y salida del territorio nacional de mercancías objeto de trafico internacional y de los medios de transporte que los conduzca con el propósito de determinar y aplicar el régimen jurídico, así como la supervisión de bienes inmuebles, razones de interés y control fiscal.
* proporcionales recursos al fisco (ministerio de hacienda)
* controlar y proteger la relación existente de un país conel extranjero aplicando normas legales.
EFECTOS DE LA ADMINISTRACION DE ADUANAS
Tiene como efecto la responsabilidad de la aplicación de la legislación aduanera:
* recaudación de los derechos e impuestos.
* Aplicación de otras leyes y reglamentos a la importación, exportación, circulación o depósito de mercancías.
ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION DE ADUANAS
Reparte lasresponsabilidades funcionales entre las gerencias de aduanas principales (nivel operativo) y la administración central (nivel normativo).
* NIVEL OPERATIVO: Constituido por 17 aduanas principales con sus respectivas oficinas subalternas, es el encargado de realizar el control perceptivo de las mercancías, objetos de declaración, así como la verificación física de las mismas, y lo concerniente a la liquidacióny pago de los tributos y su posterior retiro.
* NIVEL NORMATIVO: se encuentra conformada por la intendencia nacional de aduanas, unidad de dirección de la cual depende la gerencia de arancel, la gerencia de regímenes aduaneros, la gerencia del valor y la gerencia de control aduanero, y 2 oficinas de apoyo como son innovación y desarrollo aduanero, y la oficina de gestión interna unidadejecutoria de la política administración nacional.
ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACION DE ADUANAS
Establece la política y los programas necesarios para aplicar la legislación que regula el despacho aduanero, así como los sistemas, métodos y procedimientos a que se debe sujetarse las aduanas, para dar cumplimiento a las normas nacionales de carácter fiscal o aduanero y al acuerdo o conveniointernacionales que en esa materia se celebre en nuestro país a nivel uní o multilateral, ordenar y revisar la inspección y vigilancia permanente en el manejo de transporte o tendencia de las mercancías en los recintos fiscales y así como cualquier otra parte del territorio nacional.
AUTORIDADES COMPETENTES
La organización, el funcionamiento, el control del régimen del...
tracking img