Hoteleria

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
5- EL ELEMENTO SUBJETIVO DEL HECHO IMPONIBLE
A) sujetos de la relación Jurídico-Tributaria.
Según Giannini la relación jurídica- tributaria surge entre el estado y los contribuyentes, derechos y deberes recíprocos que forman esta relación especial-.
Los Sujetos de la misma son:
1) Sujetos Activos: El Estado titular de la potestad tributaria, se transforma en sujeto activo de la relaciónjurídica tributaria principal.
El estado suele delegar la recaudación y administración de tributos a ciertos entes públicos a fin de que ellos cuenten con financiamiento autónomo.
2) Sujetos Pasivos: El autor toma la postura de la división tripartita:
a) Contribuyente: es el destinatario legal tributario a quien el mandato de la norma obliga a pagar el tributo por si mismo.
b) Sustituto: es aquelsujeto ajeno al acaecimiento del hecho imponible, que sin embargo y por disposición de la ley ocupa el lugar del destinatario legal tributario. El sustituto es quien paga “en lugar de”.
c) Responsable Solidario: Es un tercero también ajeno al cual la ley obliga a pagar pero a diferencia del anterior no es que excluye al contribuyente sino que este es sujeto pasivo a titulo ajeno que esta “al ladode”.
B) responsables por deuda tributaria propia.
Contribuyente:
Es el destinatario legal tributario que debe pagar el tributo al fisco. Es el sujeto pasivo de la relación jurídica tributaria principal.
Es el realizador del hecho imponible y es quien sufre en sus bienes el detrimento económico tributario.
c) Responsable por deuda Tributaria Ajena:
1) Responsable solidario: N o se excluye dela relación jurídico tributaria principal al destinatario legal tributario y se lo mantiene en su polo negativo. Pero se ubica a su lado a un tercero ajeno a la producción del hecho imponible y se asigna el carácter de sujeto pasivo de la relación jurídica tributaria principal.
2) El fiduciario como responsable tributario:
De acuerdo con el régimen que adopta la ley 24.441 el fiduciario es eltitular de la propiedad fiduciaria de los bienes que recibe a título de confianza. En tal carácter, se aproxima al contribuyente que realiza los hechos imponibles previstos en las leyes fiscales en tanto y en cuanto, por ostentar la "propiedad fiduciaria" de los bienes fideicomitidos, dispone de ellos "cuando lo requieran los fines del fideicomiso". Tiene -aunque limitadas- las facultades propiasdel carácter "absoluto" del dominio.
3) Alcance de la responsabilidad de los administradores de patrimonios ajenos: Según la Ley General Tributaria, junto a los deudores principales, la Ley configurara como responsables subsidiarios de la deuda tributaria a las siguientes personas o entidades:
• Los administradores de hecho o de derecho de las personas jurídicas que, habiendo éstascometido infracciones tributarias, no hubiesen realizado los actos necesarios que sean de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios, hubiesen consentido el incumplimiento por quienes de ellos dependan o hubiesen adoptado acuerdos que posibilitasen las infracciones. Su responsabilidad también se extenderá a las sanciones.
• Los administradores de hecho o de derechode aquellas personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades, por las obligaciones tributarias devengadas de éstas que se encuentren pendientes en el momento del cese, siempre que no hubieran hecho lo necesario para su pago o hubieren adoptado acuerdos o tomado medidas causantes del impago.
Esta responsabilidad prescribe a los cuatro años.


Se puede encuadrar al fiduciario dentro dela categoría de los responsables del cumplimiento de la deuda ajena, en su carácter de administrador de los bienes fideicomitidos por los actos que realice en función del encargo.
4) Responsable sustituto: Es ajeno ala realización del hecho imponible, pero ocupa el hecho que hubiera debido ocupar el realizador del hecho imponible y desplaza a este último de la relación jurídica tributaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoteleria
  • hoteleria
  • hoteleria
  • HOTELERIA
  • Hoteleria
  • Hoteleria
  • Hotelería
  • Hoteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS