Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4328 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO SUPREMO Nº 186-99-EF

APRUEBAN REGLAMENTO PARA LA VALORACION
DE MERCANCIAS SEGUN EL ACUERDO SOBRE
VALORACION EN ADUANA DE LA OMC

REGLAMENTO PARA LA VALORACION
DE MERCANCIAS SEGUN EL ACUERDO SOBRE
VALORACION EN ADUANA DE LA OMC

CAPITULO I
DEFINICIONES

Artículo 1.- Para efectos de lo dispuesto en el presente Reglamento se entenderá por:

a) Acuerdo del Valor de laOMC: El “Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994”.
b) Carga de la prueba: Obligación de proveer la documentación e información necesarias para verificar que el valor declarado corresponde al Valor de Transacción y a las condiciones previstas en el Acuerdo del Valor de la OMC. De no cumplirse con esta obligación, ADUANASutilizará los otros métodos de Valoración para verificar el valor declarado.
c) Cláusula de revisión de precios: Pacto en virtud del cual se establecen precios provisionales, quedando el precio definitivo de la transacción sujeto a factores que han de concretarse con posteridad.
d) Duda razonable: Cuando la autoridad aduanera tiene motivos para dudar de la veracidad o exactitud de los datoso documentos presentados por el importador para sustentar el Valor en Aduana declarado.
e) Indicadores de precios: Los precios determinados por ADUANAS e incorporados en su Base de Datos para ser utilizados como indicadores de riesgo.
f) Momento de importación: Fecha en que la Administración Aduanera acepta la Declaración mediante la cual el importador solicita el despacho a consumo delas mercancías, para efectos de la aplicación del Artículo 5 del Acuerdo del Valor de la OMC (Método Deductivo).
g) Momento de exportación: Fecha del zarpe o salida de la nave o vehículo transportador establecida en el documento de transporte, para efecto de la aplicación de los Artículos 2 y 3 del Acuerdo del Valor de la OMC (Método de Valoración de Mercancías Idénticas o Similares).
h)Valor criterio: Valor en Aduana previamente aceptado por la Administración Aduanera, utilizado con fines de comparación y para determinar si la vinculación ha influido en el precio.
i) Valor en aduana: La base imponible de los derechos arancelarios ad valorem, establecida de conformidad con los procedimientos y métodos del Acuerdo del Valor de la OMC.
j) Ventas sucesivas externas: La serie deventas de una misma mercancía antes de su importación. En estos casos, para la valoración aduanera se tomará en consideración la última venta efectuada antes del despacho a consumo.
k) Vinculación: Existe vinculación entre dos personas cuando se encuentren en los casos previstos en los párrafos 4 y 5 del Artículo 15 del Acuerdo del Valor de la OMC. En tal sentido, se consideran vinculados alcónyuge o conviviente y los parientes de acuerdo a lo dispuesto en el Código Civil Peruano.

CAPITULO II
METODOS DE VALORACION

Subcapítulo I
Determinación del Valor en Aduana

Artículo 2.- El Valor en Aduana de las mercancías importadas se determinará de acuerdo a los Métodos de Valoración establecidos en el Acuerdo del Valor de la OMC, los que se aplicaran en forma sucesiva yexcluyente en el siguiente orden:

Primer Método: Valor de Transacción de las Mercancías Importadas, definido y normado por lo dispuesto en los Artículos 1, 8 y 15 del Acuerdo del Valor de la OMC y sus Notas Interpretativas.

Segundo Método: Valor de Transacción de Mercancías Idénticas, definido y normado por lo dispuesto en los Artículos 2 y 15 del Acuerdo del Valor de la OMC y sus NotasInterpretativas.

Tercer Método: Valor de Transacción de Mercancías Similares, definido y normado por lo dispuesto en los Artículos 3 y 15 del Acuerdo del Valor de la OMC y sus Notas Interpretativas.

Cuarto Método: Valor Deducido, definido y normado por lo dispuesto en el Artículo 5 del Acuerdo del Valor de la OMC y su Nota Interpretativa.

Quinto Método: Valor Reconstruido, definido y...
tracking img