Cultura en organizaciones latinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Cultura en Organizaciones Latinas.

Presentación

Todas las organizaciones tienen cultura

El estudio de las organizaciones a través de la cultura nos permite conocer su esencia y susprocesos organizacionales. Las autoras invitan a un grupo de investigadores latinoamericanos para investigar a cerca de las organizaciones latinoamericanas y buscaron reunir sus contribuciones en ellibro. Presentan caso en Venezuela, Chile, México, además de diversas discusiones sobre el concepto de cultura organizacional.

1. Un acercamiento crítico al concepto de cultura organizacional:Implicaciones para su estudio de organizaciones latinas.

Este capítulo habla de los debates que existen con respecto a la definición d cultura organizacional y su desarrollo, la influencia que tienenlas “leyes no escritas” y los motivadores para su estudio: el cambio en el contexto social y el mundo de la academia.

Con respecto a los cambios sociales se refiere al contexto industrial,empresarial y económico y al cambio de los roles en los seres humanos a través del tiempo. Como consecuencia el interés de los académicos en estudiar y explicar el fenómeno, entre sus métodos de estudio seagregó el método cualitativo.

Las posturas de las que nos hablan son las siguientes: Definición del concepto, opción paradigmática, ante las manifestación, ante la practicidad, ante la metodología deinvestigación, ante la segmentación, ante el grado de apertura.

Un marco de análisis.

Existe una dispersión en la causalidad con respecto al grado de apertura y la segmentación. Es decir ladefinición de cultura no determina la posición que se adopta con respecto al grado de apertura y de segmentación.

Implicaciones para el estudio de la cultura e organizaciones latinas.

Eleclecticismo es el fundamento para llegar a conocer la realidad cultural.

Implicaciones generales:

1. La cultura de las organizaciones en América latina requiere convertirse en un objeto de estudio...
tracking img