Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANCIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL

SANCIÓN (DERECHO)
La sanción es un término, en Derecho, que tiene varias acepciones.
En primer lugar, se denomina sanción a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye infracción de una norma jurídica (ley o reglamento). Dependiendo del tipo de norma incumplida o violada, pueden haber sanciones penales o penas; sanciones civiles y sancionesadministrativas.
En segundo lugar, se llama sanción al acto formal mediante el cual el jefe de Estado da su conformidad a un proyecto de ley o estatuto. además, se denomina sanción a la aprobación o autorización de cualquier acto jurídico.

DERECHO INTERNACIONAL
El Derecho Internacional es la colección de razones jurídicas internacionales que regulan las leyes de los estados, y otros sujetos de derechointernacional, y que son representados por sus cortes supremas.
Está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas), memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros– como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez dela práctica de los Estados que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del derecho

SANCIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL
desde un punto de vista de Derecho internacional, las sanciones son las medidas económicas, diplomáticas o militares que un estado toma de forma unilateral para presionar a otro en una negociación o para el cumplimiento de obligaciones internacionalesTodos los ordenamientos jurídicos sufren violaciones a sus normas. Se podría afirmar que se trata de una condición inmanente a los mismos. Por lo tanto, el Derecho Internacional no constituye una excepción a dicha realidad. En el presente texto nos ocuparemos de las sanciones en el contexto de la Carta de Naciones Unidas, con el objetivo de obtener un marco para el análisis de la implementación delas sanciones en la sociedad internacional y su efecto en las poblaciones de los Estados que las reciben.

ALGUNAS PRECISIONES ACERCA DE LOS TIPOS DE SANCIONES
1. Sanciones económicas En las relaciones internacionales, medidas tomadas por un país u organización para forzar a otro país a cumplir la legislación internacional. Pueden consistir en dificultar las relaciones comerciales de aquél,suspender las ayudas financieras y económicas que se le pudiese estar prestando, etcétera.
El capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas
El Consejo de Seguridad puede invocar sanciones económicas en virtud del artículo 41 de la Carta de las Naciones Unidas si se ha determinado antes, en virtud del artículo 39, la existencia de una amenaza a la paz, un quebrantamiento de la paz, o un acto deagresión, y si las sanciones se imponen para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.
Hay dos tipos básicos de sanciones económicas: sanciones comerciales y sanciones financieras.

a) Sanciones comerciales
Las sanciones comerciales limitan las importaciones y las exportaciones al país sancionado o de ese país. Estas restricciones pueden ser amplias o pueden ser selectivas, limitandosolamente determinados productos que con frecuencia están relacionados con un conflicto comercial. Las sanciones comerciales amplias son objeto de la crítica actual por las crisis humanitarias que se han producido en los países en que se han impuesto.

b) Sanciones financieras
Las sanciones financieras se ocupan de problemas monetarios. Pueden incluir medidas que bloquean los activos de losgobiernos que se mantienen en el extranjero, limitan el acceso a los mercados financieros y limitan los préstamos y créditos, las transferencias internacionales de pagos y la venta y el comercio con bienes inmuebles en el extranjero. La congelación de la asistencia al desarrollo entra también en esta categoría.
Evidentemente, las sanciones financieras y comerciales se superponen considerablemente, en...
tracking img