Habilidades directivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al iniciar ésta materia mi actitud era muy positiva porque el nombre me llamaba mucho la atención “Desarrollo organizacional y factor humano”. Mi imagen de la materia era que me iba a enseñar a manejar a la gente de modo que mi empresa funcionara mejor de una manera más eficaz y con la ayuda total de todos los trabajadores influenciados por mi manera de trabajar con ellos y de meterme en susvidas de alguna forma para sacar el mejor provecho de su tiempo en mi empresa así como para ayudarlos a mejorar en su trabajo y que se sientan parte de la empresa para que así, su trabajo ya no parezca una carga más sino como algo que hacen para contribuir al bien mayor.
Pero cuando empecé a hacer el primer reporte de lectura me encontré con algunos tests que me pusieron un poco escéptico a lo quehabía pensado en un principio. Empecé a pensar que ésta materia solamente trataría de ser un intento de conocer los métodos de contratación, de conocerme a mí mismo, de ver como los demás me ven; y a mi ese tipo de análisis no me llamaban mucho la atención ni les prestaba importancia porque nunca había visto su aplicación real al mundo en el que me desenvuelvo. Me sentí de alguna manera decepcionadoporque no creía que los tests y todas las aplicaciones psicológicas me pudieran ayudar de alguna manera. Simplemente no veía la relación de los tests con mi vida como profesionista y creía que esas preguntas de ninguna manera podían dar los resultados acertados.
Ya que empecé a leer el capítulo, y venía la explicación de los tests y como se aplicaban a la vida de los directivos y como teayudan a manejar mejor tus emociones y cómo manejarte enfrente de las demás personas me empecé a interesar un poco más en los tests y comencé a regresarme a contestarlos antes de leer lo que significaban o la manera de calificarse para no sugestionarme a la hora de llenarlos y tratar de sacar el mejor resultado posible para empezar a conocerme. Y ver la manera en la que los demás reciben mi actitud.Al ir avanzando en los temas me fui interesando cada vez más en la materia y el escepticismo quedó atrás desde anta de que iniciara la primer sesión gracias al reporte de lectura que me ayudó a poner las cosas en perspectiva y lograr aclarar mis ideas y abrirme a la posibilidad que algo desconocido que siempre había evitado me podría ayudar a mejorar mis habilidades en el trabajo y en lo personal.Cuando los temas empezaron a cambiar me fui acercando más al propósito de la materia y lo manejé de manera que todo lo que estuviera recibiendo lo iba a tomar con una mente abierta en lugar de cerrarme a las cosas que siempre me había mantenido firme. Por ejemplo al momento de expresar mis sentimientos o abrirme a los demás de una manera sincera. Los temas me dieron herramientas para entenderme amí mismo, a entender porque reacciono de una manera un tanto fría a las cosas que suceden a mí alrededor. Y me sensibilizó a estar pendiente de lo que los demás opinan de mí, y a tomar retroalimentación para poder mejorarme a mí mismo.
La retroalimentación fue un punto muy importante ya que aprendí a manejar las situaciones en donde me siento un poco o muy incomodo: abrirme y contarle a losdemás lo que pienso de ellos y abrirme y contarle a los demás lo que pienso de mí. Al aprender a dar retroalimentación y recibirla de una manera positiva, me dejé llevar por un sentimiento al que antes le había huido. Nunca había querido hacer éste tipo de ejercicios porque nunca pensé que se pudiera sacar algo bueno de ellos y además porque no podía concebir la idea de darle a la gente informaciónque yo pensaba que solo era mía. Pero me di cuenta que esa información no tiene porque quedarse conmigo sino que al abrirme con los demás y contarles cosas personales puede darme la oportunidad de sacar cosas que antes no podía sacar de ninguna otra manera y representaban un peso que no podía descargar. Y lo que más me gustó fue que todo mundo también se abrió conmigo y me sentí muy parte del...
tracking img