Aduanas

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
NUEVA LEY GENERAL DE ADUANAS:
LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA ADUANERA
(SEGUNDA PARTE)
RICARDO ROSAS BUENDIA
ricardorosas@yahoo.com

4. Determinación de la Obligación Tributaria Aduanera

La vigente LGA dice:

“Artículo 16º.- La determinación de la obligación tributaria puede realizarse mediante autoliquidación por el contribuyente o responsable o liquidación por la Aduana.”

La nueva LGAdice en su artículo 141:

“La determinación de la obligación tributaria aduanera puede realizarse por la Administración Aduanera o por el contribuyente o responsable.”

En la medida que la obligación tributaria aduanera implica la obligación (deber jurídico) del deudor tributario (contribuyente o responsable) de dar (prestación) una suma de dinero al acreedor tributario (Gobierno Central, segúnla nueva LGA), la determinación de la obligación tributaria aduanera es fijar dicha suma, en términos técnicos, es fijar el quantum debeatur. Respecto a esto último, Bravo Cucci señala que el quantum debeatur (monto o suma de dinero) es el objeto de la prestación tributaria[1]. En concreto, el quantum debeatur resulta de aplicar la alícuota sobre la base imponible. Por ejemplo:Valor CIF = Base Imponible Aduanera
Tasa del Derecho Ad Valorem CIF = Alícuota

Valor CIF = $ 10,000
Tasa del Derecho Ad Valorem CIF = 9%

$10,000 (9%) = $ 900

En tal sentido, la Administración Aduanera[2], el contribuyente (dueño o consignatario de la mercancía) o el responsable (agente de aduana o concesionario postal) pueden fijarel quantum debeatur.

5. Base Imponible

La vigente LGA dice:

“Artículo 13º.- La base imponible para la aplicación de los derechos arancelarios se determinara conforme al sistema de valoración vigente. La tasa arancelaria se aplicará de acuerdo con el Arancel de Aduanas y demás normas pertinentes.

La base imponible y las tasas de los demás impuestos se aplicarán conforme a las normaspropias de cada uno de ellos.”

La nueva LGA dice en su artículo 142:

“La base imponible para la aplicación de los derechos arancelarios se determinara conforme al sistema de valoración vigente. La tasa de los derechos arancelarios se aplicará de acuerdo con el Arancel de Aduanas y demás normas pertinentes.

La base imponible y las tasas de los demás impuestos se aplicarán conforme a lasnormas propias de cada uno de ellos.”

En primer lugar, cabe recordar cuales son los actuales tributos aduaneros. En tal sentido, veamos el siguiente esquema elaborado a partir de la Norma II del Titulo Preliminar del Código Tributario:

Ahora bien, los artículos citados son sustancialmente idénticos. En efecto, la base imponible de los derechos arancelarios[3], dependiendo a cual nos referimos,se determina de acuerdo al actual sistema de valoración que no es otro que el regulado por el Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la OMC[4].

Los métodos de valoración establecidos en el Acuerdo del Valor de la OMC, están siendo aplicados por nuestro sistema legal aduanero. El objetivo de estos métodos es establecer el Valor en Aduana[5] de la mercancía, el cual es base imponible.

Entérminos teóricos y legales, y antes que la Administración Aduanera efectúe un eventual ajuste al Valor CIF Declarado[6], se presenta la siguiente equivalencia:

Valor CIF Declarado= Valor en Aduana = Base Imponible

Sin embargo, y como consecuencia del mencionado ajuste, se presenta esta otra equivalencia:

Valor CIF Declarado Ajustado[7] = Valor en Aduana = Base Imponible

En efecto, estasegunda equivalencia (con ajuste de valor) es producto de la valoración efectuada por la Administración Aduanera; no obstante, dicha valoración también puede mantener la primera equivalencia arriba mostrada, es decir, en este último caso la Administración Aduanera no efectúa ningún ajuste de valor.

Ahora bien, veamos cuales son los métodos de valoración aduanera:

1. Primer Método:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS