Aduanero

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y MERCADEO
EXTENSION SAN FELIPE

RECURSOS ADMINISTRATIVOS

ALUMNO: GABRIEL YANEZ
C.I: 19.817.758
ADUANAS SECCION 4
SEMESTRE: 3
DOCENTE:
RENNY LOPEZ
INTRODUCCION

Los Recursos Administrativos surgen como un remedio a la legal actuación de laadministración, Son medios legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través de la impugnación, que la Administración rectifique su proceder así que son la garantía del particular para una efectiva protección de su situación jurídica.
Son denominados Recursos, porque se trabaja con un acto preexistente, es decir, con una materia procedimental yadecidida, que en este caso, es un acto administrativo de efectos particulares, nunca general (Artículo 85 LOPA).
El Recurso Administrativo es un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a la Administración que revise, revoque o reforme una resolución administrativa, o excepcionalmente un trámite, dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unas formalidades establecidas y pertinentesal caso.









Recurso Administrativo

Es el acto por el cual una persona legitimada pide a la Administración la revisión de una resolución administrativa o, excepcionalmente, un acto de trámite, dentro de los plazos y según las normas establecidas, En la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos se establece la posibilidad de que los Administrados interponganante la Administración Pública, los siguientes recursos:

1. RECURSO DE RECONSIDERACIÓN (Art. 94 LOPA),

2. RECURSO JERÁRQUICO (Art. 95 LOPA),

3. RECURSO DE REVISIÓN (Art. 97 LOPA).


Todo recurso administrativo deberá intentarse por escrito y en el se observarán los extremos exigidos por el artículo 49 de la LOPA, El recurso que no llenare los requisitos exigidos, no seráadmitido así mismo Esta decisión deberá ser motivada y notificada al interesado.

Cuando el procedimiento se inicie por solicitud de persona interesada, en el escrito se deberá hacer constar:

1. El organismo al cual está dirigido.

2. La identificación del interesado, y en su caso, de la persona que actúe como su representante con expresión de los nombres y apellidos, domicilio, nacionalidad,estado civil, profesión y número de la cédula de identidad o pasaporte.

3. La dirección del lugar donde se harán las notificaciones pertinentes

4. Los hechos, razones y pedimentos correspondientes, expresando con toda claridad la materia objeto de la solicitud.

5. Referencia a los anexos que lo acompañan, si tal es el caso.

6. cualquier otra circunstancia que exija las normaslegales o reglamentarias.

7. La firma de los interesados.

Cuando en el escrito o solicitud dirigida a la Administración Pública faltare cualquiera de los requisitos exigidos en el artículo 49 de la LOPA, la autoridad que hubiere de iniciar las actuaciones lo notificará al presentante, comunicándole las omisiones o faltas observadas a fin de que en el plazo de quince (15) días proceda asubsanarlos. Si el interesado presentare oportunamente el escrito o solicitud con las correcciones exigidas, y ésta fuere objetada por la Administración debido a nuevos errores u omisiones, el solicitante podrá ejercer el recurso jerárquico contra la segunda decisión o bien corregir nuevamente sus documentos conforme a las indicaciones del funcionario.

RECURSO DE RECONSIDERACION

ART. 94 LOPA: Elrecurso de reconsideración procederá contra todo acto administrativo de carácter particular y deberá ser interpuesto dentro de los quince (15) días siguientes a la notificación del acto que se impugna, por ante el funcionario que lo dicto. Si el acto no pone fin a la vía administrativa, el órgano ante el cual se interpone este recurso, decidirá dentro de los quince (15) días siguientes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aduanera
  • ADUANERO
  • la aduanera
  • Aduanero
  • Aduanero
  • Aduanero
  • Aduanero
  • aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS