Adulterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO TERCERO
ADULTERIO COMO CAUSAL DE DIVORCIO EN MÉXICO

I.- Definición de la Palabra Adulterio
La palabra adulterio es la forma castellana de la voz latina adulterium, cuyo verbo adulterare, se refiere genéricamente a la acción del adulterio y solo de manera figurada significa ‘’viciar, falsificar alguna cosa’’ pero su acepción más usada se refiere a la unión sexual de dos personascuando uno o ambos están casados con otra persona. Estas Son otras definiciones que proporcionan los tratadistas: Ignacio Galindo lo considera “como el trato carnal de cualquiera de los cónyuges con quien no sea su consorte.” Edgard Baqueiro establece que el adulterio “es la relación sexual, acceso carnal que uno de los esposos tiene con persona distinta de su cónyuge.” Eduardo Pallares señala “launión sexual que no sea contra natura de dos personas que no estén unidas por el matrimonio civil y de las cuales una de ellas o las dos, estén casados civilmente con un tercero” Para Rafael de Pina es “la relación sexual que se produce por la relación ilegitima entre hombre y mujer, en que uno de ellos es casado.” Estas definiciones aluden al adulterio al acto sexual fuera del Matrimonio.
II.-Antecedentes Históricos del Adulterio.
Desde la antigüedad el adulterio se ha considerado una conducta rechazable e inaceptable para la sociedad, la forma en que se castigaba era de una manera tal que pondría a pensar dos veces a alguien que deseara realizar una conducta adulterina hoy en día. Los castigos para las personas que cometían dicho adulterio iban desde la expulsión de las comunidadeshasta la pena máxima. Principalmente era la mujer quien era la única que recibía una sanción.
Adulterio en Egipto
El adulterio, era llamado entre los egipcios "gran crimen", ya que concebían el matrimonio como estado ideal. Pero no era punible solamente para la mujer, lo era para ambos cónyuges. La condena por adulterio podía entrañar la perdida de la propia vida a manos de un cocodrilo.Adulterio en Mesopotamia
En caso de adulterio el hombre podía matar a la mujer y volver a casarse después de cinco años.
En el pueblo hebreo
La única persona que se consideraba que cometía adulterio eran las mujeres, ya que si el marido cometía dicho acto no se consideraba como tal y por lo tanto él marido no recibía sanción alguna, sin embargo la mujer adultera sí, y era apedreada ahorcada oquemada, con el solo hecho de que la mujer estuviera con un hombre que no fuera su marido y aunque solo estuvieran poco tiempo juntos se le acusaba de adultera. Una de las razones por las que el adulterio en la mujer fue castigado severamente es porque se corría el riesgo de procrear un hijo en la relación adulterina y esto se consideraba gravedad para las organizaciones familiares.
En Roma
Elconcepto de adulterio era diferente para el hombre y para la mujer “si la mujer casada tenía relaciones sexuales con una persona distinta de su marido se convertía en adultera. Si el marido tenía relaciones sexuales con una mujer distinta de su cónyuge pero esa mujer era soltera, el marido no se convertía en adultero. So el marido tenía relaciones sexuales con una mujer casada entonces si se convertíaen adúltero.”
El castigo por cometer adulterio fue cambiando mientras transcurría el tiempo, antes si el marido descubría el adulterio de su esposa, éste tenía autorización para matarla, más tarde la pena máxima era el destierro de la mujer o en su caso si el marido quería podía perdonarla de una forma tacita o expresa, así que si después del adulterio la mujer seguía cohabitando con su maridoera una manera de entender la reconciliación por lo que la penalidad desaparecía.
En España
La mujer fue severamente castigada generalmente se sancionaba con muerte, así el marido tenía la facultad de matar a los culpables tanto a la mujer como al hombre, ya que no se permitía que ninguno de los dos viviera. También se podía recluir a la mujer en el monasterio o ser castigada públicamente, y...
tracking img