Adultez Temprana

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Adultez Temprana (20-45 años):
* Desarrollo Físico y salud:
Características de la adultez temprana (20-45 años)
Los adultos jóvenes se encuentran en la cima de la salud; las capacidades físicas y sensoriales por lo regular son excelentes. Son poco comunes los padecimientos de enfermedades crónicas e impedimentos en esta etapa. En la edad adulta se establece el cimiento para elfuncionamiento físico a lo largo del resto del ciclo de vida.
Los factores del estilo de vida como la dieta, la obesidad, el ejercicio el tabaquismo y el consumo o abuso de drogas puede afectar la salud y la supervivencia.

INFLUENCIA DIRECTA SOBRE LA SALUD

Vínculo entre CONDUCTA y SALUD
“ Lo que la gente come afecta cómose ve y cómo se siente”

(Interrelación entre los aspectos físicos, cognitivos y emocionales del desarrollo)

* Temas sexuales y reproductivos:
Síndrome Premenstrual (SPM).

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Infertilidad.

* Desarrollo Cognitivo: Desarrollo cognitivo en Adultez Temprana

La investigación y el trabajo teórico realizados desde la década de los ’70sugieren que el pensamiento maduro es mucho más rico y más complejo que las manipulaciones intelectuales abstractas que Piaget describió. Este pensamiento, llamado Posformal, en la edad adulta parece ser abierto, adaptativo e individualista, ya que se basa en la experiencia subjetiva, así como en la lógica. (implica intuición, emoción y lógica).
El adulto que alcanza el pensamiento Posformal es capaz desintetizar pensamientos contradictorios, emociones y experiencias dentro de un contexto más amplio. No necesita elegir entre alternativas porque es capaz de integrarlas. (Hoffman, 1996.)

* Schaie: un modelo del desarrollo cognitivo:

Este autor plantea un modelo de desarrollo cognitivo donde identifica siete etapas por las que pasa la gente para adquirir conocimiento, luego lo aplica a suvida.

Estas etapas son:
Etapa de adquisición (niñez y adolescencia), Etapa de logro (desde el final de la adolescencia a los 30 años),
Etapa de responsabilidad (final de los 30 hasta inicio de los 60), Etapa ejecutiva (30 o 40 hasta el final de la mediana edad),
Etapa reorganizadora (Inicio edad adulta tardía),
Etapa reintegradora (vejez).
Según el Modelo de Schaie el adulto joven seencuentra en las etapas de logro, de responsabilidad y ejecutiva:
Etapa de logro: el individuo reconoce la necesidad de aplicar el conocimiento adquirido durante la etapa anterior para alcanzar metas a largo plazo.

Etapa de responsabilidad: el individuo utiliza sus capacidades cognitivas para resolver problemas prácticos asociados con la responsabilidad para con otros, como los miembros de lafamilia o los empleados.

Etapa ejecutiva: desarrollan la habilidad de aplicar el conocimiento complejo en distintos niveles, por ejemplo: organizaciones de negocio.

* Desarrollo Moral:
Kohlberg: Desarrollo moral en la adultez temprana:

De acuerdo a Kohlberg, el desarrollo moral en la edad adulta depende principalmente de la experiencia. El avance al tercer nivel de razonamiento moral,la moralidad posconvencional guiada por principios, es principalmente una función de la experiencia; esta conduce a reevaluar sus criterios acerca de lo que es correcto y justo. Dos experiencias que estimulan el desarrollo moral, según Kohlberg, son encontrar valores en conflicto fuera del hogar (como sucede en la Universidad) y ser responsable del bienestar de otros (como en la paternidad).* Desarrollo Psicosocial:
Desarrollo de la personalidad: ¿Cambia la personalidad en la edad adulta?
Para responder a esta pregunta, cuatro perspectivas o enfoques sobre la personalidad adulta son representados por los modelos de etapas normativas, el modelo del momento de los eventos, los modelos de rasgos y los modelos tipológicos.

* Modelo de etapas normativas:
Presenta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adultez temprana
  • adultez temprano
  • Adultez Temprana
  • Adultez temprana
  • Adultez Temprana
  • La adultez temprana
  • adultez temprana
  • Adultez Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS