Adultez temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA ADULTEZ TEMPRANA

1) Cual es la principal causa de muerte en AT (adultez temprana)

Según la OMS, en las sociedades más avanzadas, dos de cada cinco muertes se llegan a considerar prematuras; miles de muertes que acontecen en el periodo de la edad adulta (joven y media) son a causa de una enfermedad cardiovascular o el desarrollo de un cáncer, existen varios factores involucrados enla aparición y el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, entre estas se encuentran: a) cardiopatía isquémica b) infarto agudo del miocardio c) tipos de cáncer como el del pulmón o el colon, entre otras (González, J 2003).

2) Cual es la importancia de la nutrición y cuales son los factores asociados a la adquisición y desarrollo de enfermedades

Según Frontera, P & Cabezuelo, G(2005) la nutrición es importante por los siguientes aspectos: a) mantener las funciones vitales, gracias al aporte continuo de energía y de nutrientes b) la energía es necesaria para el mantenimiento de la temperatura coporal, actividad física y el funcionamiento adecuado de los órganos c) los nutrientes son transformados a través del metabolismo en partes integrales del propio organismo (pág. 11).Los factores de riesgo asociados a la adquisición y desarrollo de enfermedades se encuentran, no tener una dieta sana y equilibrada, el fumar y no practicar actividades físicas con regularidad; pero el principal factor de riesgo se considera un estilo de vida en condiciones negativas (González, J. 2003) Para este mismo autor las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, laosteoporosis entre otros, se pueden llegar a controlar de mejor manera con una sana actividad física (pág. 52)

3) Defina obesidad y establezca sus características, argumente porque es una enfermedad de salud publica

La obesidad se suele considerar como un exceso de peso corporal, aunque sería mucho más apropiado exponerla como un aumento del tejido adiposo, dado a que un atleta tiene unexceso de peso pero no llega a estar obeso (Nieves, M.1998) ; para la Organización Mundial de la Salud indica que, la obesidad suele considerarse un problema exclusivo de los países de altos ingresos, dicha problemática está aumentando progresivamente en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano. Además la Organización Mundial de la Salud en el 2004, informo que al menos300 millones de personas padecen de obesidad en el orbe, esta condición acarrea consigo graves problemas sociales y psicológicos que afecta a todas las edades y estratos socioeconómicos (Alvarado,A. Guzman,E. Gonzales,M.2005) Una revisión reciente de los aspectos que contribuyen al desarrollo de la obesidad, nos permite decir que en el contexto urbano la oferta excesiva y creciente de altocontenido calórico, el aumento de grasas y de azucares refinados en la dieta, disminución de actividad física y el uso de tecnología lleva a el mantenimiento de un estilo de vida sedentario y actúan como factores que incitan el desarrollo de un problema de obesidad.
Dentro de las principales complicaciones médicas de la obesidad son: enfermedades pulmonares, apnea obstructiva del sueño, síndrome dehipoventilación pulmonar, síndrome metabólico, enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer, enfermedades del hígado, trastornos ginecológicos, así como enfermedad venosa y periodontal. Otras afecciones, como la gota, la hipertensión arterial (HTA), los problemas de la piel y la artrosis son también más frecuentes en personas con exceso de grasa. Las personas con obesidad tienen, además, un mayor riesgoquirúrgico (Miguel, P & Peña, A., 2009).

4) Cual es la ventaja de mantener una actividad física adecuada
Dentro de las principales ganancias o aspectos positivos de la actividad física según Weineck, J (2000) son: a) estimulan el metabolismo y producen un mayor consumo de calorías b) se utiliza el tiempo “libre” haciendo esta actividad sana y no se cae en el sedentarismo. Así mismos la...
tracking img