Adulto mayor en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
El tema del adulto mayor en El Salvador es difícil de estudiar, las estadísticas que podemos encontrar en los diferentes informes sobre ellos no están actualizadas al año 2010, este es un indicador de que hay un desconocimiento de cuantos adultos mayores son parte de la sociedad salvadoreña.

El 28 de junio del 2004, la Prensa Grafica en articulo titulado “AdultosMayores un Sector Vulnerable” señala que: Según los datos del Registro Nacional de las Personas Naturales, con información del documento único de identidad, había 493 mil 673 adultos mayores en todo El Salvador.

En este mismo documento habla de un total de 54.14% de adultos mayores que pertenecen al sexo femenino, mientras que un 45.86% son del sexo masculino, es decir, 91 hombres por cada100 mujeres (1999 y 2003).
En otros datos la Digestyc revela que los adultos mayores en su mayoría están casados. Sin embargo, las mujeres son las que tienen el más alto índice de viudez debido a que la expectativa de vida es mayor en la mujer (73.5 años) que en la del hombre (67.5 años).
FUSATE (Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad) para el 6 de enero del 2009 tenía afiliados 109,000 adultosmayores, esta fundación atiende principalmente a aquellos que no cuentan con ninguna ayuda del estado.

La Revista Hablemos on line de enero del 2004, encontramos que de un total de 659 mil ancianos salvadoreños, solo un 20% cuenta con una pensión. Miles más se ven obligados a vivir de la caridad, mientras tres de cada diez trabajan para vivir.
A pesar de que en el país existe una Ley deAtención Integral para la Persona Adulta Mayor, en vigor desde enero del 2002, aún no existen las condiciones para que los ancianos gocen de sus beneficios.

Su aplicación todavía enfrenta atrasos, sobre todo porque no existe una cultura de tolerancia hacia los ancianos, así como respeto y protección desde el ámbito familiar. Paradójicamente la esperanza de vida de los adultos mayores ha crecido enlos últimos años y se calcula que en el 2020 habrá un millón de personas que sobrepasen los 60 años de edad, según la Secretaría Nacional o secrtaria de inclusión social?
2. FORMULACION DEL PROBLEMA
La vejez es un tema estudiado en los libros de Psicología del Desarrollo así como en los de geriatría, en esos textos encontramos que una de las etapas de la vida de mayor vulnerabilidad yfragilidad es esta. Lamentablemente en El Salvador casi nadie se preocupa por el futuro y el bienestar de los adultos mayores, Por esta razón el grupo investigador de alumnos de Psicología del Desarrollo I y II, sección 01, se propuso investigar el problema de la violencia planteándose la siguiente pregunta: ¿Cuales son las formas de violencia más comunes ejercidas sobre los adultos mayores en SanSalvador?
3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

• Determinar las formas de violencia más comunes a la que se ven sometidos los adultos mayores salvadoreños.

• Establecer los efectos psicosociales del maltrato al que se ven sometidos los adultos mayores

• Proponer un programa de divulgación de los derechos de los adultos mayores por medio de la elaboración de trípticos que contenganinformación que oriente a los salvadoreños sobre estos.

4. MARCO TEÓRICO

Hay dos ramas de la medicina que se dedican al estudio de la vejez:
La Gerontología que se dedica al estudio de los ancianos y los procesos de envejecimiento y la Geriatría que es la rama de la medicina interesada en el envejecimiento. “Las teorías acerca del envejecimiento son las Teorías de ProgramaciónGenética, que sostienen que los cuerpos envejecen de acuerdo con una consecuencia normal del desarrollo incorporada en los genes. Dicha secuencia implica un ciclo de vida máximo decretado genéticamente” (Papalia, 2005)

El envejecimiento se define como un proceso de deterioro donde se suman todos los cambios que se dan con el tiempo en un organismo y que conducen a alteraciones funcionales y a la...
tracking img