Adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Modular Abierta
Centro Universitario Sonsonate

Facultad de Ciencias y Humanidades
Escuela de Psicología

Cátedra: Psicología del desarrollo II

Programa De Salud Integral Para El Adulto Mayor

Catedrático: Lic. Ronald Gálvez
Integrantes:
Mario Alexander Chinco
Ana Mercedes Flores Guevara
José Ángel Reyes Cruz
Alba Patricia Rivas Flores

Sonsonate, 30 de noviembre de2010

INDICE
INTRODUCCIÓN i
ESPECÍFICOS: iii
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA iv
MARCO CONCEPTUAL 5
¿Qué es el adulto mayor? 5
Vejez 5
Jubilación 6
Auto cuidado 6
Taller 6
Animación sociocultural 7
Autocontrol 7
Voluntariado 7
Disciplinas que la abordan 7
Sexualidad en la vida del adulto mayor 8
Salud integral 10
Viviendo a plenitud la vejez 11
Talleres de desarrolloy crecimiento para el adulto mayor (Ley del adulto mayor) 12
Programa de salud integral para adultos mayores 14
ACTIVIDADES Y OBJETIVOS 16
ACTIVIDADADES A REALIAR EN CADA TALLER 19
Auto cuidado 20
Actividades recreo educativas 21
Talleres protegidos 23
Actividades de voluntariado 24
Autocontrol 25
CONCLUSIÓN 26
RECOMENDACIONES 27
BIBLIOGRAFÍA 28
ANEXOS 29

INTRODUCCIÓNEnvejecer no es sólo un factor de la vida, sino un proceso. Desde que nacemos envejecemos, los cambios no se presentan de un día para otro, se presentan paulatinamente mientras pasamos de una etapa a otra en dicho proceso.

El envejecimiento comprende modificaciones físicas, psicológicas y sociales según el estilo de vida y el contexto en que se desarrolló la persona en etapas anteriores; yaparece como consecuencia del paso del tiempo.
Es por eso que con este trabajo se pretende dar a conocer las diferentes áreas y actividades que los adultos mayores realizan para tener una salud integral buena. Ya que la salud integral es la principal condición del desarrollo humano y lo cierto es que poco se preocupa el ser humano por cuidarla, conservarla y potenciarla.
Entre las áreas de esteprograma se tiene:
El auto cuidado: que se refiere a la práctica de actividades que los individuos inician y realizan para el mantenimiento de su propia vida, salud y bienestar, es por eso que en este programa se tiene como uno de los objetivos fomentar el auto cuido de los adultos mayores con las diferentes actividades que se desarrollaran en sus diferentes charlas y talleres de auto cuido.También el presente programa consta con actividades que ayudaran al desarrollo de las capacidades físicas de cada adulto mayor poniendo en práctica sus habilidades manuales y motrices dentro de la recreación, a esto le llamamos: actividades de recreo educativas.
Cuando hablamos del desarrollo de las habilidades del adulto mayor, no solo nos referimos a que pueda dibujar, pintar, etc. si no a lacreatividad misma de poder proyectarse hacia los demás a esto se le llama: Talleres protegidos, del cual ellos puedan tener ingresos económicos para su subsistencia y que se contempla en este mismo trabajo.
Así mismo se trataran otras como: Actividades recreo educativas, , Actividades de voluntariado, Formación de grupos de control; todas ellas están encaminadas a mejorar la salud del adulto mayor yno solo la salud si no su aspecto social, psicológico, físico y espiritual en cada uno de ellos; y lo que es mas importante la reinserción del adulto mayor a la vida social. A través de las diferentes actividades que se realizaran dentro de las áreas antes mencionadas.
Con ello queremos que conozcan lo importante que es el desarrollo integral de la salud en los adultos mayores. Para que tenganuna vida deseable y puedan vivir muchos años con una capacidad funcional y una calidad de vida adecuada.

OBJETIVOS
GENERAL:
* Establecer la importancia que tiene la salud integral en el adulto mayor y su desarrollo dentro de la sociedad

ESPECÍFICOS:

* Promover actividades que contribuyan al mejoramiento de la salud física psíquica y social de los adultos mayores.

*...
tracking img