Adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adulto mayor
El adulto mayor según la resolución 412 del 2002 se describe como la persona mayor de 65 años quien presenta riesgo a enfermedades crónicas y cambios en su entorno social como: aislamiento, desinterés, abandono, reducción en los ingresos económicos y en algunos casos pérdida del rol como miembro de la familia y la sociedad.
La mayoría de los AM se muestra mentalmente alertaaunque la inteligencia y la memoria pueden deteriorarse en algunas áreas.
La vejez es una etapa de reflexión. De acuerdo con Erickson una persona debe ser capaz de mirar hacia atrás en la vida con aceptación y satisfacción la persona que ha vivido en forma plena y responsable desarrolla un sentido de integridad. Esto le permite enfrentar el envejecimiento y la muerte con dignidad. Si losacontecimientos anteriores se ven con arrepentimiento, el anciano experimenta desesperación, pesar y remordimiento. En este caso, las personas sienten que la vida es una serie de oportunidades perdidas, que han fracasado y que es demasiado tarde para mejorar lo que han hecho. El envejecimiento y la muerte se vuelven entonces fuentes de temor y de depresión.
En el desarrollo intelectual de estas personasexiste una controversia importante, consiste en el mantenimiento o declinación de la inteligencia en la edad adulta tardía, observándose así que la inteligencia fluida disminuye, ya que la capacidad para resolver nuevos problemas, parece declinar pero la inteligencia cristalizada, que esta basada en el aprendizaje tienden a mantenerse o incluso a aumentar. el funcionamiento intelectual en la edadadulta tardía esta marcado por influencias ambientales y culturales.
segundo
El retiro como fuerza de trabajo puede ofrecer nuevas opciones para el uso del tiempo. Las personas necesitan afrontar perdidas personales y las muertes inminentes. Las relaciones con la familia y los amigos cercanos pueden proporcionar apoyo importante. La búsqueda del significado de la vida adquiere importanciacentral.
El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera la ultima, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible disfrutar de lo que queda de la vida con mayor tranquilidad. uno
Clases de vejez:
* La vejez normal o envejecimiento primario es aquella que cursa sin patologías físicas o psicológicas discapacitantes.
* La vejez patológica es el resultadode un organismo quebrantado por la enfermedad y la discapacidad.
* La vejez exitosa se presenta con baja probabilidad de enfermar y de discapacidad asociada a un alto funcionamiento cognitivo, capacidad física, funcional y compromiso con la vida.

Como se dan los procesos de enseñanza aprendizaje.
La educación considera al anciano persona creativa, innovadora experta y critica. La famosanovelista inglesa Agatha Christie, dio testimonio que el envejecimiento no necesariamente va acompañado de la pérdida de capacidad creativa y cognitiva, por el contrario estas se ven fortalecidas con el paso del tiempo.
tercera
Para quien emprenda un proceso educativo con personas de este grupo poblacional, este deberá ser táctico, no exigirá rapidez en las tares que busca que se realice, talvez estará un ritmo lento donde el esfuerzo de las motivaciones y estímulos se han elementos que se desarrollen con ímpetu. El punto crucial reside en el hecho de utilizar una estrategia de aprendizaje adecuada a las necesidades del anciano. Por lo tanto se puede presentar la conclusión a la que llego Thordike con relación a la capacidad de aprendizaje vs edad, lo que reafirma la posibilidad deaprender que el anciano tiene latente, siempre y cuando no sobrevenga una serie de enfermedades a las que el anciano es muy proclive y que merece un tratamiento individualizado.
Se debe considerar que la educación a este grupo debe ir más allá del proceso de alfabetización al que erróneamente se le ha dado este sello.la educación debe trascender y permitir al adulto mayor permanecer e interactuar...
tracking img