Evaluacion del rendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL RENDIMIENTO.
A pesar de que los empleados pueden saber en qué medida están rindiendo adecuadamente a través de medios informales (comentarios de los compañeros de trabajo o de los superiores), la evaluación del rendimiento se define como un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamiento y resultados relacionados con eltrabajo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado, y si podrá mejorar su rendimiento futuro.
El sistema de evaluación de rendimiento engloba un conjunto de factores que enumeramos a continuación, los cuales pueden afectar a la estructura y procedimiento, de medición y evaluación del rendimiento:
La(s) forma(s) o método(s) para recabar datos de la evaluación son:
* Elanálisis del puesto de trabajo realizado para determinar cuáles son los elementos adecuados (criterios) con los que se fijara la norma que se utilizara para estudiar los datos del rendimiento.
* La evaluación de la validez y fiabilidad de los métodos utilizados para medir el comportamiento y el rendimiento del empleado en el puesto de trabajo.
* Las características de evaluador y del sujetoevaluado.
* El proceso que supone utilizar la información de la evaluación para indicar en el perfeccionamiento del empleado.
* La evaluación del grado en que se está utilizando adecuadamente el sistema de evaluación del rendimiento en relación a la política y objetivos establecidos a los recursos humanos.
La evaluación del rendimiento de las personas identifica cuales son los elementosrelevantes del trabajo o actividad de la persona, para poder emitir sobre ellos un juicio y utilizar la información obtenida en beneficio de la persona y de la organización.
FINES E IMPORTANCIA DE LA EVALUACION DEL RENDIMIENTO.
Como se viene indicando a lo largo del texto, la mejora de la productividad es uno de los temas que más preocupa a todas las organizaciones. Si bien la mayoría de lasorganizaciones de que la productividad está en función de los recursos tecnológicos, organizativos y humanos, son pocas las que tratan de aumentar a través de la mejora del rendimiento de sus recursos humanos. Sin embargo, generalmente los empleados trabajan solamente entre un 60 y un 70% de sus capacidades, llegando a alcanzar las diferencias de productividad entre los que más rinden y los que menosrinden una proporción de 3 a 1.
El análisis del rendimiento del empleado, como se ha visto, implica prestar atención a los resultados obtenidos (cantidad y calidad de los frutos de trabajo), el comportamiento desarrollado (nivel de asistencia y trato dado a los clientes, sean estos internos y externos) y a los atributos relacionados con el puesto de trabajo (cooperación en el trabajo en quipo,lealtad, etc.). Todos estos elementos pueden medirse y evaluarse de diversas formas. No obstante la elección del procedimiento tiene un efecto profundo sobre el grado de eficiencia de la evaluación.
Además de las repercusiones sobre la productividad, un procedimiento de evaluación del rendimiento actúa como contrato entre la organización y el empleado. Este contrato desempeña una función de controly sirve para una gran cantidad de fines, entre los que destacamos los siguientes:
* Perfeccionamiento de la gerencia: proporciona un marco en el que tomar decisiones relativas al desarrollo futuro del empleado, al identificar y preparar a las personas para que puedan asumir un mayor número de responsabilidades.
* Medición del rendimiento: establece el valor relativo de la contribución deun sujeto a la empresa y ayuda a evaluar los logros individuales.
* Retroalimentación: proporciona una idea general del rendimiento que se espera de los empleados.
* Planificación de los recursos humanos: permite evaluar la oferta actual de recursos humanos para la planificación de las carreras.
* Cumplimiento de la normativa: ayuda a fundamentar la validez de las decisiones de...
tracking img