Adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico n 1

La construcción de la alteridad, etnocentrismo y cultura
1, el otro cultural se constituyó históricamente como objeto de estudio de la antropología: fundamentalmente se construyó una imagen, Un modelo de la otredad (del otro cultural), de tal modo que ese “otro cultural”, que se constituyó como objeto de estudio antropológico no respondió a un “hecho empírico” real. Porel contrario fue y (por supuesto lo sigue siendo) un objeto construido de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos. Así la teoría evolucionista- considerada como la primera teoría científica- no se limitó a explicar la otredad sino que “construyó” su objeto (aquel que explica) a partir de la “diferencia cultural”, el “otro” como diferente de“nosotros”. Las teorías posteriores (funcionalismo, funcionalismo británico, particularismo histórico, teorías antropológicas derivadas de la escuela sociológica francesa, estructuralismo francés, y también las teorías interpretativitas como la desarrollada por Geertz en los ´70), en cambio, construyeron un objeto caracterizado por la particularidad y hablaron de “diversidad cultural”. El “otrocultural” fue pensado como diverso, como distinto. Por último, cuando la idea de dominación de una cultura sobre otra se puso en evidencia, el objeto antropológico se construyó en torno a la noción de desigualdad: el otro cultural era producto de esa desigualdad.
2.- en nuestro país o provincia los otros culturales, serían los grupos marginales, con los que “nos queremos diferenciar”,aquellos que no son como “nosotros”, podríamos distinguir a los pueblos originarios, los marginales “villeros”, “drogadictos”, aquellos que la misma sociedad los margina, por considerarlos diferentes.
3.-conceptos de cultura, raza, racismo, progreso, sociedades primitivas, civilización, comienzan a ser utilizados en la antropología clásica, para explicar ciertos fenómenos sociales, no desprovistos deuna visión etnocéntrica.
Casos cotidianos en que puede aplicarse, a partir del sentido común, los conceptos de etnocentrismo y progreso.
Podemos mencionar como caso cotidiano, cuando se hace referencia a las grandes ciudades como las que se encuentran o poseen mayores servicios, mas tecnología, despectivamente refiriéndose a los pueblos del interior, como los desprovistos de todo lo necesario o loque si puede ofrecer la ciudad, como un mejor estilo de vida, en las grandes ciudades.
También muchas veces se refiere al interior de una provincia como los pueblos en los que están los aborígenes o los pueblos pobres, a los que no llega el progreso, la tecnología, la complejidad, las coberturas. Ej. A la provincia de chaco se la suele denominar la provincia de predominio aborigen.
4.-Losmedios de comunicación equívocamente (por lo general) utilizan el término “cultura” con un concepto erróneo, haciendo referencia a “cultura” como sinónimo de educación, refiriéndose a la falta de cultura como falta de educación (preparación académica), suele escucharse como afirmación refiriéndose al nivel de instrucción “esa gente con poca o sin cultura” cuando entendemos, que cultura posee todapersona por pertenecer a un grupo social del cual es parte, y que no tiene que ver con o solamente con el nivel de instrucción alcanzado en el sistema formal, como suele hacerse referencia.
5.- un concepto propio de cultura podría ser:
* Un complejo de experiencias compartidas por la sociedad que incluye todas las acciones atañendo a la moral, al derecho, a las creencias, que va elaborando yadquiriendo el hombre en función de su medio social o sociedad.
* Un conjunto de usos, costumbres, comportamientos, hábitos creencias, de un determinado grupo social, en un lugar y momento histórico determinado.

Trabajo practico nº 2

5.-defina la relación entre etnografía, trabajo de campo y reflexividad.
¿Cuáles son las técnicas de recolección de datos de la etnografía?
La etnografía,...
tracking img