Definicion de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE EDUCACIÓN POR DIFERENTES AUTORES

La palabra educación se ha empleado en e sentido muy amplio para designar todo el conjunto de influencias que la naturaleza o todos los hombres pueden ejercer., ya sea de nuestra inteligencia o bien sobre nuestra voluntad.
La educación no es para la sociedad mas que el medio por el cual lograra crear en el corazón de las jóvenesgeneraciones las condiciones esenciales para la propia existencia. Por lo tanto, la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía maduras para la ida social; tiene como objetivo sucintar y desarrollar en el niño cierto numero de estados físicos, intelectuales y morales que requieren en el tanto la sociedad política su conjunto como el ambiente particular alque esta destinado de manera específica.
EMILE DURKHEIM: La educación para él homogeniza a los individuos, sin embargo veremos como implica también la socialización diferencial de los individuos en culturas determinadas dado por la división del trabajo llevando a la jerarquización y la desigualdad.
Durkheim es sin duda el sociólogo clave en la constitución de la sociología de laeducación como un campo autónomo de análisis social. No solo fue el primer sociólogo en ocupar un cátedra de sociología de la educación, sino que fue el único de los "padres fundadores" de la sociología que reflexionó de un modo explícito y extenso sobre la educación. De hecho, su pensamiento educativo se conforma como una ruptura epistemológica con la pedagogía de su época, la cual constituía lavisión hegemónica sobre la educación. Las doctrinas pedagógicas se oponían a la mirada sociológica. Los pedagogos consideraban la educación como algo eminentemente individual, de modo que la pedagogía es un corolario de la psicología. Al desconectar el análisis educativo de los condicionantes sociales se acaba entrando en la metafísica cuestión de qué sea la naturaleza humana.
Tres aspectos dela sociología de Durkheim fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación. Primero desarrolló la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente. En segundo lugar afirmó que las características específicas de las estructuraseducativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad. En tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.

STUART MILL: Todo aquello que hacemos por cuenta nuestra, y todo aquello quelos demás hacen por medio de nosotros a fin de acercarnos a la perfecciona de nuestra naturales. Comprende los efectos indirectos producido sobre el carácter y sobre las facultades humanas por ciertas cosas que tienen un finalidad totalmente diversa, por ejemplo: las formas de gobierno, las aretes sociales e incluso, los hechos físicos, independientemente de la voluntad del hombre, el clima, elsuelo y la posición geográfica”.
Aunque, como puede verse, John Stuart Mill concedió en su discurso enorme importancia a la educación como valor político, se opuso, sin embargo, a la educación pública e invariablemente defendió la idea de la educación en el hogar. Este concepto lo extrajo de su propia experiencia: él fue educado en familia por su padre, James Mill. Pero los resultados de supropia educación, como él mismo lo reconoce en su Autobiografía, fueron ambivalentes, pues si bien tuvo importantes éxitos en la esfera intelectual, en el plano emocional sus resultados fueron más bien mediocres.

SEGÚN KANT: La finalidad de la educación consiste en desarrollar a cada individuo toda perfección que cabe dentro de sus posibilidades.se trata del desarrollo armónico de todas...
tracking img