Adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
O S T E O P O R O S I S

La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto caracterizada por alteraciones cuantitativas (baja masa ósea) y cualitativas (deterioro en la microarquitectura ósea) que condicionan una disminución en la competencia mecánica del hueso. Para un mejor entendimiento de la patogenía de la osteoporosis, es necesario comenzar con una revisión de las bases de cómo el hueso seforma, mantiene y pierde a lo largo de la vida.

El esqueleto cumple tres funciones principales:

1. Soporte y protección de órganos blandos.
2. Reservorio iónico para la homeostasis mineral (calcio, fósforo, magnesio).
3. Tercera línea de defensa en la homeostasis ácido- base, después de la compensación pulmonar y renal respectivamente.

Existen dos fases principales en lacomposición ósea:

1. Orgánica, constituida en más dl 90% por fibras de colágeno. El resto lo constituyen las proteínas no colágenas, cuyas funciones no se conocen exactamente.

2. Inorgánica; representada por cristales de calcio y fósforo. Estos cristales se depositan sobre la matriz orgánica, la cual adquiere así la dureza típica del hueso. El 65% del peso seco del hueso está dado por estafase mineral.

El último componente propio del hueso son sus células de las cuales existen tres tipos principales:

1. Osteoblastos
2. Osteoclastos
3. Osteocitos.

La masa ósea máxima se alcanza en un 90% al final de la pubertad y en un 10% restante en la década siguiente. Su principal determinante es ola herencia, la cual explica casi el 70% de la variabilidad entre los sujetos.En todas las razas, la masa ósea máxima del varón es mayor que la de la mujer, lo que se debe a la edad más tardía en que el hombre completa la pubertad.

Estas diferencias condicionan el riesgo también distinto de sufrir osteoporosis entre ambos sexos. Sujetos de raza negra alcanzan mayor masa ósea máxima que los asiáticos y estos a su vez mayor que los Caucásicos.

Los determinantes nogenéticos de la masa ósea máxima son factores relacionados al crecimiento, necesarios para que se exprese a cabalidad el potencial genético de la masa ósea máxima e incluyen influencias endocrinológicas, nutricionales y mecánicas. Así por ejemplo, una ingesta nutricional adecuada no solo en nutrientes como calcio y vitamina D, sino también en proteínas, calorías, zinc y otros, como también elejercicio regular, son fundamentales para prevenir la osteoporosis.

Por otro lado la ocurrencia de enfermedades crónicas, tales como hipogonadismo, tratamiento esferoidal prolongado, enfermedad celiaca, insuficiencia renal y otras, afectarán la posibilidad de obtención de la masa ósea máxima. Mientras más tempranamente en el desarrollo sean corregidos, los deficit en estos determinantes no genéticos,mayor será la posibilidad de contrarrestar su influencia negativa sobre el esqueleto.

Una vez alcanzado el máximo de masa ósea, se asiste a un periodo de estabilidad de la misma, producto de un remodelamiento óseo acoplado que perdura hasta poco antes de los 40 años.

Posteriormente las mujeres sufren dos fases de pérdida ósea, mientras que los hombres solo una.

En mujeres en la décadasiguiente a la menopausia se asiste a una pérdida acelerada y autolimitada de hueso, esto se relaciona directamente con la baja de estrógenos en la postmenopausia y que se denomina como “Osteoporosis Involutiva Tipo I”

El hipoestrogenismo condiciona la pérdida de masa ósea por mecanismos directos e indirectos, junto a esta pérdida de masa ósea se inicia una fase continua y lenta de pérdida dehueso, que perdura indefinidamente. Esta fase continua y lenta es similar en ambos sexos y se relaciona con la menor absorción intestinal de calcio, deficiencia nutricional de vitamina D, etc. En la mujer esta fase se denomina “Osteoporosis Involutiva Tipo II”

En resumen, la Osteoporosis es en sí una enfermedad heterogénea y cuya consecuencia final es la fractura. El nivel de masa ósea y la...
tracking img