Adultos En Crisis - Jóvenes A La Deriva

Páginas: 29 (7113 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
SÍNTESIS DEL CAPÍTULO Nº 1
Adultos del siglo XIX. Los muchachos y las chicas de entonces
Hombres y mujeres del mañana
Los adultos clásicos heredaron la educación del siglo XIX. Modo de vida centrado en el hombre (derecho al voto, a la posesión de los bienes y a la patria potestad de los hijos). La mujer acompañaba, quedaba ubicada en el lugar de la hija mayor, incapaz de tener un lugar en elespacio público, administrar sus propios bienes, de tomar decisiones importantes. Las mujeres que consiguieron poder necesitaron hombres que actúen por ellas.
El poder y la autoridad forman parte del adulto; entendiendo por poder la capacidad de obligar a otros a hacer lo que se desea, y por autoridad, el derecho de utilizar ese poder.
Los adultos del siglo XIX (hombres y mujeres) teníanautoridad, derecho a la violencia física, psíquica y moral sobre sus hijos. La autoridad del hombre era mayor, la mujer sólo se desarrollaba en privado. El poder sobre el dinero era del hombre, la fuerza física del hombre ejecutaba los peores castigos para sus hijos mientras las mujeres solamente daban unos tirones de pelo. Ambos tenían el poder de poner en juego el amor hacia sus hijos si estos nocumplían sus deseos, pero este mecanismo de desgastaba en la mujer por utilizarlo demasiado.
Todos los hombres burgueses, obreros o campesinos centralizaban el poder de la familia, la mujer le daría a él y a sus hijos varones un trato especial. La madre acrecentaba la autoridad del padre, a veces lo convertía en alguien temido, sumado al poco trato que su padre tenía con sus hijas mujeres generabagrandes distancias. Los hijos varones se acercaban y conocían de cerca al padre cuando crecían, esto podría mejorar la imagen o crear graves conflictos al descubrir doble vida o “vicios”.
Desde fines del siglo XVIII surgieron las primeras feministas descartando el matrimonio, manteniéndose solas e independientes de los hombres. En el siglo XX eran muchachas las que lograban estudiar y trabajar pero alcasarse o tener su primer hijo abandonaban sus estudios o trabajos.
El padre era frío pero justo, mientras que en la madre se encontraba la comprensión, la bondad y la ternura. Estos hombres y mujeres fueron educados en un sistema muy estructurado, organizado verticalmente donde el tope era el hombre adulto, era el modelo social que todos querían imitar, todo joven quería convertirse en adulto,incluso las mujeres cuando comenzaron a salir a la calle vestían trajes de sastre y cortaban sus cabellos.
Niños y jóvenes fueron consiguiendo de a poco algún reconocimiento de sus derechos. Para el siglo XVII recibían muestras de afecto y se les permitía estudiar y formarse, esto contribuyo la llegada de la adolescencia a los sectores medios urbanos. Antes el niño era un bien de la familia quedebía trabajar en la casa o fuera para el bienestar de todos y compensar los gastos ocasionados. La adolescencia (primero entraron los varones y mucho después las mujeres) permitía la experimentación de la propia autonomía y la búsqueda de una identidad por uno mismo, sin embargo, hasta avanzado el siglo XX, profesiones y casamientos eran decididos o consentidos por los padres.
La educaciónburguesa estaba basada en el control de los impulsos. Se aprendía temprano a “no contestar” ni defenderse cundo se recibía un reproche, el peor de los crímenes era “levantarle la mano” al padre, o más grave, a la madre dada su debilidad; el hijo que cometía tal pecado “no tendría perdón de Dios” pero los adultos podían recurrir al castigo físico; las madres lo ejercían más débilmente, las hijasterminaban llorando mientras lo varones se escapaban evitándolo. Se esperaba que a medida que crecieran los hijos, las madres pudieran controlarlos sólo con una mirada de desaprobación. Los castigos mayores quedaban en manos del padre dirigido a los varones que superaban “la primera instancia”, “ya vas a ver cuando llegue tu padre” decía la madre, el padre debía castigar a sus hijos, generalmente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adultos en crisis, jóvenes a la deriva
  • Adultos jovenes
  • Adultos en crisis
  • Jóvenes y crisis
  • Hipertension en adolescente y adultos jovenes
  • JORNADAS DE JOVENES Y ADULTOS
  • Valores de los jovenes y adultos en nicaragua
  • Grupos De Referencia Jovenes Adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS