Adultos mayores que tienen gastos catastróficos en salud.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adultos mayores, alto riesgo para hacer un gasto "catastrófico''

Ciudad de México.- Para reducir el riesgo de intensificar la pobreza o caer en esta al incurrir en gastos extraordinarios en materia de salud, es necesario prestar atención especial a los hogares con adultos mayores, con jefatura de adultos mayores y que ya se encuentran en la condición de miseria.

Esa sería una tarea máspara los próximos gobernantes de México, lo que se infiere de la investigación "El gasto catastrófico en salud como factor de vulnerabilidad", realizada en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, por el especialista Francisco J. Sales Heredia. 

El asunto es que, de acuerdo a su investigación, 56 por ciento de los hogares con gastos catastróficos ensalud se encuentran en los primeros tres deciles (son los nueve valores que dividen la serie de datos en diez partes iguales) por ingreso, ante lo cual considera prudente identificar sus características principales y compararlos con la media de todos los hogares en los mismos tres primeros deciles.

Así, refiere la concentración relativamente mayor de hogares (72 por ciento) con gastoscatastróficos en salud en las localidades pequeñas, aún consideradas rurales, de menos de 15 mil habitantes. El resto, se concentra en las ciudades grandes, con mayor densidad en las de más de 100 mil habitantes.

También alerta, mediante una tabla, sobre el más alto conglomerado de familias con gastos catastróficos en los municipios de mayor marginación (41 por ciento) y el contraste existente, porquela proporción de los hogares en los tres primeros deciles en dichos municipios es de 29 por ciento. 

Y muestra algo sumamente ilustrativo: la media del tamaño del hogar y la media de los miembros mayores de 65 años es relativamente mayor en los hogares con gastos catastróficos; "como era de esperarse las diferencias en el gasto promedio en salud son enormes. Sin embargo, resalta que elcomportamiento de las medias es similar en relación al mayor gasto en atención hospitalaria, la diferencia reside en los montos", añade.

La diferencia con el grupo general de hogares en los tres primeros deciles es sustancial, explica. Además, menciona que la pobreza por ingreso en el país tiene mayor incidencia en las zonas rurales; sin embargo, para observar con precisión esta caracterización,muestra la concentración de hogares en los municipios de alta marginación que incluyen otros indicadores sociales relacionados con la misma, como el nivel educativo, las características de las viviendas, el nivel de hacinamiento en estas, así como otros más. 

Expone el investigador que, respecto del ingreso de los hogares, así como la información sobre otros indicadores sociales permite ubicarlosen términos de su nivel de pobreza multidimensional y bienestar. "El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) desarrolló por mandato de ley una metodología que combina en una matriz el ámbito económico en la forma de ingreso suficiente y el acceso a servicios considerados como garantía de los derechos sociales. La falta de ingreso y servicios es considerada como faltade bienestar y vida en carencia; la ubicación del hogar o de un ciudadano en esta matriz da como resultado una percepción de la gravedad de la pobreza sufrida o de la vulnerabilidad de los ciudadanos", especifica.

Con base en ello, "el porcentaje de hogares en pobreza extrema que incurrieron en gastos catastróficos es mayor que el de los hogares en los mismos deciles. Más de la tercera parte delos primeros hogares se encuentra en pobreza extrema y 91 por ciento en pobreza, el resto son vulnerables por carencias y sólo un pequeño porcentaje, de 1.3 por ciento, no era pobre ni vulnerable antes de incurrir en gastos catastróficos".

* De una a tres carencias

Al observar los hogares por su nivel de privación social y el porcentaje de éstos con carencias específicas, considera que...
tracking img