Exocerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXOCEREBRO

Alumna:
Esther Alejandra Córdova Toscano

Maestra:
Tania Bethel López Ruiz

Materia:
Elementos básicos de la psicología
Exocerebro:
un apoyo externo.

En la historia de la humanidad, el hombre se ha dividido en dos grandes grupos, los que están en contra del desarrollo científico y los que son pro-desarrollo, bien lo dice Bartra en su ensayo El miedo a la prótesis, “Losavances que amplían a cada paso nuestra capacidad cerebral son al mismo tiempo objeto de sospecha e incluso de menosprecio” (Bartra, Roger. 2011), pero menosprecio ¿a qué o por qué? Es indudable que la evolución implica cambios y, los cambios implican en algunas ocasiones sufrimiento, el cual no siempre es físico y es, indirectamente proporcional al tipo de plasticidad existente en cada individuo,es decir, a mayor plasticidad, menor sufrimiento, a menor plasticidad, mayor sufrimiento.

Como es sabido, en muchas ocasiones, la ciencia comete actos anti éticos, con el afán de lograr un avance o desarrollo… recordemos el caso de la Alemania Nazi, donde se utilizaba a la gente para experimentar en diversas áreas. Entre todos los experimentos realizados, hubo algunos realizados sinanestesia donde trasplantaban partes de la anatomía de persona a persona, para ver la regeneración de huesos y tejidos; es cierto que no fueron las formas de llevar a cabo los experimentos y es por ello y por muchos otros ejemplos, que la ciencia se ha ganado el repudio o menosprecio mencionado. Sin embargo, siendo específicos con nuestro objeto de estudio que es el exocerebro, no creo que sea unejemplo equiparable, sin embargo, se siente el rechazo a este fenómeno concebido como un avance, a la explicación cerebro-sociedad.

Roger Bartra, nació en la ciudad de México en 1942, se formó como etnólogo en México y se doctoró como sociólogo en la Sorbona (Universidad de París), es el investigador mexicano dedicado a las ciencias humanas, sociales y políticas más traducido al inglés (sietelibros). Ha sido profesor en importantes universidades en Estados Unidos y en Europa (Roger Bartra, 2011), además es el desarrollador te la idea del exocerebro como tal.


El desarrollo del exocerebro en la historia.

Desde los primeros tiempos de la conciencia sobre la psique, se han arrojado pinceladas para el desarrollo de este tema, sin embargo, nadie lo había delimitado yconcretado conceptualmente y de manera tan detallada como nuestro autor Bartra, así que, veamos los inicios de esas pinceladas históricas. Platón quien está situado entre el 400 y 300 a.C. propuso que “la escritura era un peligro para la actividad inteligente del alma” (Bartra, Roger. 2011). Con esto, Platón pudo explicar –de manera no muy a favor- que la escritura como tal, representaba una forma depesadez mental, pues ya no se tendría que ejercitar para aprender todo lo que se sabía hasta ese momento, sino que existiría un documento físico, palpable o externo, que serviría de reemplazo, dejando a la mente carente de ese conocimiento a profundidad. Creo que entiendo su punto y en cierto modo le doy la razón, sin embargo, este método sirvió para avanzar y continuar más “rápidamente” con cambiossociales.

“Los médicos renacentistas pudieran pensar que la conciencia no solamente radicaría en el funcionamiento del cerebro, sino además (y a caso principalmente) en el sufrimiento de una disfunción” (Exocerebro, 2011). Con lo anterior, entiendo que Bartra quiere hacer mención al hecho de que en el siglo XV-XVI, los científicos concebían únicamente la parte interna, un funcionamientointerno, dejando de lado una posible disfunción externa o del exocerebro que pudiese afectar de manera interna o no sólo una disfunción, de igual forma el buen funcionamiento puede afectar lo interno pero de una forma diferente; a lo que quiero llegar es, que Bartra descubre una relación de lazos de lo cerebral interno, con lo externo o cultural y en el Renacimiento, se limitaba a un funcionamiento...
tracking img