adultos

Páginas: 71 (17605 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
 PRACTICO 1
EL METODO: REGLA FUNDAMENTAL Y ATENCION FLOTANTE

“Consejos al Médico sobre el tratamiento psicoanalítico”, Freud
Propone una serie de reglas y técnicas que son producto de sus años de experiencia.
1- El médico deberá guardar en la memoria los innumerables nombres, fechas, detalles de recuerdos, ocurrencias y producciones patológicas del paciente sin confundirlo con unmaterial parecido proveniente de otro paciente. Para lograr esto, el médico no debe fijarse en nada en particular y prestar a todo lo que escucha la misma “atención parejamente flotante”, ya que tan pronto como uno tensa adrede su atención, empieza también a escoger entre el material ofrecido, guiado por expectativas e inclinaciones propias, corriendo el riesgo de no hallar nunca más de lo queya sabe.
El médico deberá abandonarse por entero a sus memorias Inconscientes, deberá volver “hacia el Inconsciente emisor del enfermo su propio Inconsciente como órgano receptor” (escucha icc: no anticipable, no racionalizable)
Por su parte, el analizado deberá atenerse a una particular exigencia, considerada la regla fundamental del psicoanálisis: referir todo cuanto se le ocurra, sincríticas ni selección previa (Asociación Libre).
Así, los elementos del material que ya se ensamblan en un nexo quedarán a disposición conciente del médico, mientras que los elementos restantes, todavía incoherentes, surgirán en la memoria del médico tan pronto como el analizado presente algo nuevo al cual referirlo.
2- Desancoseja que en el curso de las sesiones se tomen notas extensas, seredacten protocolos, etc., ya que de esta manera se practicaría una dañina selección del material. (contraria lo que ordena la atención flotante)
3- Mientras el tratamiento de un caso no esté cerrado no es bueno elaborarlo científicamente. La conducta correcta del analista consistirá en no especular ni cavilar mientras se analiza, someter el material adquirido al trabajo de pensamiento sólodespués de concluido el análisis.
4- El médico no puede tolerar aquellas resistencias que aparten de su conciente lo que su inconsciente ha discernido, para ello es lícito exigirle que se someta él mismo a un tratamiento psicoanalítico que le permitirá tomar conciencia de sus propios complejos que pudieran perturbarlo, para aprehender lo que el analizado le ofrece. Pp. análisis, vivenciarexperiencias e impresiones que en vano buscaría en libros o conferencias. A la resistencia de cada complejo no vencido en su pp análisis corresponderá un pto. ciego en su percepción analítica.
5- Freud critica la actitud del médico que considera adecuado para superar las resistencias del enfermo, dejar ver sus propios defectos y conflictos anímicos. El médico no debe ser transparente para el analizado,sino mostrar sólo lo que le es mostrado. Esta actitud obstaculiza 1 de las ts. capitales: la transferencia.
6- Ambición pedagógica: Freud se opone terminantemente a hacer del paciente un patrimonio personal, a imponerle ideales y a complacerse por su obra luego de haberlo formado a su imagen y semejanza. No se debe educar al enfermo para que se asemeje a nosotros, sino para que se libere yconsume su propio ser.
7- Abstinencia: Frialdad de sentimientos exigible al analista, crea condiciones más ventajosas. No satisfacer las demandas de los pacientes, sus mociones pulsionales, que se manifiestan transferencial//. Para el médico el cuidado de su propia vida afectiva y para el enfermo, el máximo grado de socorro que hoy nos es posible prestarle. Supone no laburar desde los afectos.Comparación con el cirujano, alerta contra la ambición terapéutica (obtener el éxito y el reconocimiento de los demás).
8- Neutralidad: a) en cuanto a valores morales, religiosos, etc, es decir no dirigir la cura a un ideal cualquiera y abstenerse de todo consejo, b) respecto del discurso del analizado, no conceder a priori una importancia preferente a determinado fragmento (relación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Adultes
  • Adulto
  • ADULTO
  • Adulto
  • Adultos
  • Adultos
  • Adultos
  • Adulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS