Adyuvantes inmunologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sustancias inmunomoduladoras constituyen una familia muy heterogénea si se toman en consideración su origen, naturaleza química y actividad biológica específica.
Dentro de ellas ocupan un lugarmuy importante los agentes inmunopotenciadores, a los cuales se les atribuyen 2 funciones fundamentales:
1. La estimulación de la resistencia no específica del huésped contra las enfermedadesinfecciosas y el cáncer y
2. La potenciación de la inmunogenicidad de las vacunas comerciales y de la respuesta de los animales de laboratorio durante la inmunización experimental con vistas a laproducción de antisueros.
Los avances experimentados en la última década en la síntesis de péptidos, la secuenciación de nucleótidos y la ingeniería genética han posibilitado el desarrollo de lasdenominadas "vacunas de nueva generación“.
Sin embargo, la utilización exitosa de estas nuevas tecnologías requiere de un esfuerzo investigativo sostenido para hallar sustancias con actividadinmunopotenciadora (adyuvantes), eficaces en la estimulación de la respuesta inmune y desprovistas de propiedades biológicas adversas
4.3 ADYUVANTES
Los adyuvantes son incorporados al antígeno o inyectadossimultáneamente con él, hacen más efectiva la respuesta inmune.
Con su empleo se logra una economía de antígeno y de tiempo, así como un mayor nivel de anticuerpos específicos.
Según su COMPOSICIÓNQUÍMICA
ORGÁNICOS
Emulsiones agua-aceite
Saponinas
INORGÁNICOS
Sales de aluminio
MECANISMO
El mecanismo de acción de estas sustancias ha sido objeto de numerosos estudios y, al parecer, existendiversos factores que explican su modo de acción.
El antígeno libre normalmente difunde con mucha rapidez desde los tejidos locales que rodean el sitio de inoculación, y una de sus funcionesimportantes es crear un reservorio o depósito del antígeno de larga vida.
Las investigaciones realizadas han demostrado que todos los adyuvantes activan o estimulan los macrófagos;
Éstos cuando son...
tracking img