El mercado de factores productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V EL MERCADO DE FACTORES PRODUCTIVOS

5.1 EQUILIBRIO A CORTO PLAZO

Equilibrio de la empresa

En el equilibrio parcial se examinan las variables microeconómicas como precios, oferta y demanda de un producto que afecta a un mercado o sector particular sin que importe lo que sucede en otras áreas o sectores de la economía; es decir, se trata de un equilibrio aislado.

Equilibriode la empresa a corto plazo en condiciones de competencia perfecta. Una empresa se encuentra en equilibrio cuando ya no tiene motivaciones para modificar su conducta; esto es, ya no puede elevar sus ganancias o disminuir sus pérdidas; para ello, el empresario analiza sus costos, sus ingresos, su empresa en general, además de los factores exógenos que lo limitan.

Equilibrio de la empresa a cortoplazo en condiciones de competencia imperfecta. Como se vio en competencia perfecta, el volumen de producción, para que la empresa alcance el equilibrio a corto plazo, depende de tres factores primordiales:

1) El precio de venta de la mercancía;

2) Los costos de producción, sobre todo los costos marginales; y

3) Las características de la mercancía que se ofrezca.

Equilibriode la empresa a corto plazo en condiciones de monopolio. El empresario monopolista. Como el competidor, obtiene la máxima ganancia cuando su ingreso marginal es igual al costo marginal, aunque hay q recordar que a medida que aumenta la producción, el precio tiende a disminuir, ya que al monopolista le interesa vender más. Técnicamente eso significa que en condiciones de monopolio, a medida queaumenta la producción, el ingreso marginal tiende a ser menor que el ingreso promedio (que como ya se sabe es igual al precio).

5.1.1 EXCESO DE OFERTA Y EXCESO DE DEMANDA

Si el precio de venta es mayor que el precio de equilibrio, los vendedores estarán dispuestos a vender una cantidad de bienes mayor a lo que los compradores están dispuestos a comprar (Qo > QD) produciéndose un excesode oferta  o una insuficiencia de demanda. A menos que este exceso se pueda colocar en otro mercado (exportación), esta situación presiona a una baja en el precio hasta llegar al equilibrio

En cambio si el precio de venta es menor que el precio de equilibrio, los vendedores estarán dispuestos a vender una cantidad de bienes menor a lo que los compradores están dispuestos a comprar (Qo < QD)produciéndose un exceso de demanda  o una insuficiencia de oferta. A menos que este exceso se pueda cubrir  (importaciones), esta situación presiona a un alza en el precio hasta llegar al equilibrio



5.1.2 EQUILIBRIO DE LA EMPRESA Y DE LA INDUSTRIA

Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia monopolística. Al igual que en la competencia perfecta y elmonopolio, el competidor monopolístico busca obtener la máxima ganancia, que se obtiene cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal. Este punto marca la producción de equilibrio y el precio de equilibrio.

Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de oligopolio. El oligopolio, lo mismo que otro tipo de empresas, ajusta su voluntad de producción en el corto plazo hasta alcanzarel equilibrio.

El oligopolio perfecto es aquel que produce mercancías homogéneas que el consumidor no puede diferenciar de las que produce otro competidor oligopolístico; por su parte el oligopolio imperfecto es que se produce mercancías diferenciadas que el consumidor puede discriminar fácilmente y, por lo tanto, tiene la posibilidad de preferir una mercancía en especial.

Equilibrio dela industria a corto plazo en condiciones de competencia imperfecta. Recuérdese que en la competencia imperfecta se hace referencia sobre todo a tres casos: el monopolio, la competencia monopolística y el oligopolio.

El equilibrio de la industria en el caso del monopolio es exactamente igual que el de la empresa monopolística, porque
Esta representa la totalidad del mercado y, por lo...
tracking img