Ensayo sobre modelo estandar de calidad interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL MODELO ESTANDAR DE CALIDAD INTERNA

Durante las últimas décadas se ha incrementado la necesidad de que las organizaciones implementen en sus procesos sistemas de gestión de calidad que aumenten la satisfacción del cliente, además de buscar una mayor sostenibilidad en el tiempo y mejorar su imagen. Sin embargo en los últimos tiempos cuando la calidad se ha convertido en un temaprioritario, se busca que al interior de las entidades se desarrollen criterios de eficiencia y calidad.
Por ello hoy por hoy se manejan dos sistemas de gran importancia para la administración pública nacional, como el sistema de gestión de calidad y el sistema de control interno o método estándar de control interno ya que se hace imperiosa su implementación por los múltiples beneficios que traeconsigo ya sea para las entidades como para el cliente.
Este método estándar de control interno (MECI) fue creado con el propósito de que los organismos o entidades del estado logren el cumplimiento de su misión y de los objetivos propuestos realizado esto con eficiencia y eficacia. Además este método proporciona a las entidades una estructura para el manejo del control de las estrategias, lagestión y la evaluación convirtiéndose estas en herramientas que le permitirá un mejoramiento continuo en las actividades de las entidades u organizaciones.
Estas estructuras de control de estrategias, control de gestión y control de evaluación son subsistemas del MECI que permiten un mejoramiento permanente de las entidades. En su debido orden el objetivo de estos subsistemas en primer lugar esgenerar una cultura dentro de las organizaciones que se basa en el control a los procesos de dirección estratégica, administrativo y operativo de la entidad.
En segundo lugar el control de gestión asegura que la ejecución o realización de los procesos vayan encaminadas en la consecución de los resultados del cumplimiento de la misión organizacional. Y por último el control de evaluación permitevalorar de forma permanente si los procesos de la entidad se están desarrollando de forma eficiente y eficaz según los planes y objetivos de la organización, además esta evaluación permite detectar errores y establecer acciones correctivas para el mejoramiento de la entidad.

Todo este proceso debe ser adoptado por las instituciones del estado como un mejoramiento continuo que le contribuirá agarantizar el cumplimiento de sus actividades y además a fortalecer el desarrollo de su objetivo, de igual manera se constituye en un factor importante dentro del proceso administrativo ya que cada directivo debe garantizar que todas las actividades se estén realizando con responsabilidad y se estén cumpliendo cabalmente.

ENSAYO SOBRE LA TEORIA Z
La teoría Z es participativa y se basa en lasrelaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones de forma cultural , todas se aplica para obtener un mejor rendimiento del recurso humano y así conseguirmayor productividad en las organizaciones, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente.

En realidad, la “Teoría Z” está dotada de la virtud, de la fuerza de su misma denominación,
impregnada del acierto de William Ouchi, un norteamericano de origen japonés, quien fue el
primero en formularla. Muchos creen que la“Teoría Z” ha sido una creación japonesa,
cuando en realidad William Ouchi fue quien la concibió como “la última respuesta de la
empresa occidental frente al desafío japonés”. Según este concepto, la “Teoría Z” había de
ser, no un enunciado nuevo, sino una “respuesta” de la Gerencia, del Management
occidental, frente al nuevo estilo japonés que, por otra parte no es japonés en su origen,
sino en la...
tracking img