Aente P

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
No se puede explicar la tendencia de la narrativa latinoamericana del pasado siglo en la que se inscribe García Márquez sin tener en cuenta la influencia que sobre ella ejercen las vanguardias artísticas europeas de los años veinte. El positivismo decimonónico se tambalea alrededor de 1914, pero será durante la Primera Guerra Mundial y la revolución rusa de 1917 cuando entre en clara crisis.
Lapolítica está presente en toda su obra. Esa es una constante, inseparable de su biografía, de su vida política. Se observa en "La mala hora" el poder del alcalde -la autoridad- desafiante y desafiado por César Moreno, el matador de Pastor en la plaza pública.

Y luego, el rumoroso invento de los pasquines y el universo humano de la muchedumbre y el protagonismo de lo público en los asuntosprivados, y luego la acusación pública.

-"¿No hay periódicos?

El barbero respondió sin hacer pausa en el trabajo.

-Ya no quedan en el país sino los periódicos oficiales y esos no entran en este establecimiento mientras yo esté vivo.

Toda la narrativa de García Márquez es de talante político. No que sea de denuncia, que no falta, sino de compromiso con el ideal de lo político como cuestióncrucial en la vida de la gente. Pero también, contiene, claramente, una posición, una visión conflictiva entre liberales y conservadores.

¡Qué metáfora más prosaica la de "Los funerales Mamá Grande" para quien quiera leer los signos a la vez de la sociedad y la literatura, que la del advenimiento de una época democrática y de libertad -en ese mundo y en el real- luego de una larga temporada deabsolutismo retardatario! La decadencia en García Márquez abarca un ancho y diverso desarrollo narrativo, cuyo centro será Macondo, en conflicto con el progreso.

El tópico de la guerra civil, el de la saga de los Buendía, el de los coroneles, el de la derrota y los asesinatos, así como el del final penoso del dictador en "El Otoño del patriarca", forman un conjunto semántico, con hechos,personajes, épocas y concreciones de todo tipo diversos, que apuntan hacia la decadencia de una sociedad.

Nada más parecido que el final de la Mamá Grande, personaje que en su vejez, dueño de una grandeza trágica, decrépita, es un retrato del presidente antediluviano, de proliferación temprana en América, desde los albores de la Independencia.

Los signos decadentes inician y terminan esa novela:"La primera vez que lo encontraron en el principio del otoño, la nación estaba todavía bastante viva como para que él se sintiera amenazado de muerte hasta en la soledad del dormitorio, y sin embargo gobernaba como si se supiera predestinado a no morirse jamás, pues aquello no parecía entonces una casa presidencial sino un mercado donde había que abrirse paso entre ordenanzas descalzos quedescargaban burros de hortalizas y huacales de gallinas en los comedores, saltando por encima de comadres con ahijados famélicos que dormían apelotonados en las escaleras para esperar el milagro de la caridad oficial".

El ciclo del coronel Aureliano Buendía, con los ingredientes de la guerra civil, las pugnas entre liberales y conservadores, etc. cuenta una larga historia de nuestras repúblicasincipientes, inmensas y destrozadas por el dominio de los caudillos y la tragedia de las guerras continuas entre bandos en pugnas, que nuestro Juan Bosch describió tan bien en "La Mañosa", en el contexto dominicano.

En el contexto colombiano, García Márquez deja las huellas de esa historia antigua, felizmente superada de la violencia política, que es una de las manifestaciones más elocuentes también dela decadencia de una humanidad que no ha aprendido aún, los frutos del progreso, manifestada en forma de barbarie inicial, fundadora.

Así, en "Cien años de soledad", asistían a esa violencia, los inicios de la fundación de Macondo, con el asesinato de Arcadio Buendía, quien, en el momento de su fusilamiento, tuvo el valor de gritar y proclamar su adhesión al liberalismo.

"Arcadio apenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • P`+`p
  • p`´p
  • La p de la p
  • p´{p´+
  • ´´P´P
  • las p
  • P
  • P

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS