Aerodinamica en aviones

Páginas: 59 (14638 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Flujo de Aire alrededor de un cuerpo.
Según la teoría de los fluidos ideales, que en un perfil en el cual todos sus ángulos son lisos, el flujo seguirá su contorno sin pérdida de energía.
Para poder analizar la resistencia o la sustentación máxima de un perfil, es necesario tomar en cuenta la viscosidad y una fina región del perfil alar llamada “capa límite”.
Una línea de corriente es aquellalínea imaginaria del flujo en el que el vector de la velocidad es tangente a ella, mientras que al camino que sigue la partícula en el fluido se le llama trayectoria.
En un fluido estacionario, coincidirán las líneas de corriente con la trayectoria, además las líneas de corriente no cambian con el tiempo ya que cada partícula sigue la trayectoria de la partícula precedente.
La aerodinámica esla parte de la mecánica de los fluidos que estudia los gases en movimiento y las fuerzas y reacciones a la que están sometidos los cuerpos en su seno. Algunos sistemas básicos en los cuales actúa la aerodinámica son:
* Aviones de alas fijas.
* Helicópteros y aviones VSTOL.
* Sistemas más livianos que el aire.
* Desaceleradores aerodinámicos.
* Sistema de energía eólica.
*Pruebas en túneles de viento.
* Edificios con formas aerodinámicas.
Se necesitan sistemas con alta sustentación debido a la necesidad de pistas de aterrizaje lo más cortas posibles.
Los globos fueron las primeras maquinas capaces de despegar con un hombre a bordo, precediendo por algunos años a los dirigibles.
Desaceleradores aerodinámicos.
Estos incluyen paracaídas, sistemas de reversa yfrenos aerodinámicos. Los paracaídas tienen diversas aplicaciones, militares, deportivas, cargas, etc.
Sistema de energía eólica: Estos son de los sistemas más avanzados para la obtención de energía limpia.
Pruebas de túneles de viento: Consumen mucho tiempo, pero son de las herramientas más útiles para el diseño e investigación.
Número MACH.
Velocidad expresada para determinar laimportancia de los fenómenos del aire como compresibilidad, densidad del aire, etc.
Se define así: M=VC
V: Velocidad de corriente del aire (TAS, velocidad verdadera del avión).
C: Velocidad del sonido.
Teorema de Bernoulli.

Bernoulli descubre, de forma sencilla de explicación, que la velocidad y presión de un fluido, son inversamente proporcionales. Entonces, al aumentar una, la otra decrecerá.Efecto Venturi.
Giovanni Venturi Descubre, que al pasar la partícula por un estrechamiento, esta aumenta su velocidad.
Tercera ley de Newton.
Para cada fuerza de acción, hay una fuerza de reacción de igual magnitud pero sentido opuesto.

TEORÍAS ERRÓNEAS SOBRE LA SUSTENTACIÓN.
1. Efecto Venturi: Se creía había una mitad de tubo Venturi en el aire, lo cual causaba el estrechamiento contrael perfil alar, así obtendrían mayor velocidad y menor presión en la parte superior.
2. Igual Tránsito o recorrido más largo: Se creía que las partículas de la parte superior del perfil recorrían una distancia mayor que las de la parte inferior, por lo que tendrían que viajar a una mayor velocidad para encontrarse con la partícula de la parte inferior.
3. La piedra que rebota: Lasustentación proviene como fuerza de reacción del choque con las partículas del aire en la parte inferior del perfil alar.
Flujo laminar.
Cuando el movimiento del aire dentro de la capa límite es en forma de capas paralelas. El estudio de la capa límite laminar se le debe a Prandtl. La fuerza de rozamiento entre las diversas capas debidas al deslizamiento por diferencia de velocidades se le denomina“Resistencia a la fricción”.

En los puntos cercanos al borde de ataque la capa límite posee flujo laminar, pero entre más se aleje el aire del borde de ataque, la fuerzas de rozamiento irían disipando la energía de la corriente del aire, esto causaría que el espesor de la capa limite aumente paulatinamente, lo cual al final por el cambio de grosor en la capa, se destruiría el flujo laminar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El avion como maquina pulverizadora principios aerodinamicos
  • Aerodinamica
  • Aerodinamica
  • aerodinamica
  • AERODINAMICA
  • Que es la aerodinamica
  • Aerodinamica
  • La aerodinámica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS