Aerodrómo

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Vicepresidencia de la República
Instituto Universitario de Aeronáutica Civil
May (av) Miguel Rodríguez
Maracay Edo Aragua

Integrantes.:
Galindo Desiré
Vivian Rodríguez

Prof.: Luis Sánchez
Luisanchez1704@hotmail.com

04 de mayo de 2011
ZONAS LIBRES DE OBSTÁCULOS
Un objeto situado en una zona libre de obstáculos, que pueda poner en peligro a losaviones en vuelo, debería considerarse como obstáculo y eliminarse.

Emplazamiento El origen de la zona libre de obstáculos debería estar en el extremo del recorrido de despegue disponible.

Longitud La longitud de la zona libre de obstáculos no debería exceder de la mitad de la longitud del recorrido de despegue disponible.

Anchura La zona libre de obstáculos debería extenderselateralmente hasta una distancia de 75 m, por lo menos, a cada lado de la prolongación del eje de la pista.

Pendientes
El terreno de una zona libre de obstáculos no debería sobresalir de un plano inclinado con una pendiente ascendente de 1,25%, siendo el límite inferior de este plano una línea horizontal que:

a) es perpendicular al plano vertical que contenga el eje de la pista.
b) pasa por un puntosituado en el eje de la pista, al final del recorrido de despegue disponible.

En ciertos casos, cuando una pista, un margen o una franja, presente una pendiente transversal o longitudinal, el límite inferior de la zona libre de obstáculos, especificada precedentemente, podría tener un nivel inferior al de la pista, del margen o de la franja. La recomendación no implica que dichas superficiesdeban tener un nivel igual a la altura del límite inferior del plano de la zona libre de obstáculos ni que sea necesario eliminar del terreno los accidentes o los objetos que penetren por encima de esta superficie, más allá de la extremidad de la franja pero por debajo del nivel de la misma, a menos que se consideren peligrosos para los aviones.

Deberían evitarse los cambios bruscos dependientes hacia arriba cuando la pendiente de una zona libre de obstáculos sea elativamente pequeña o cuando la pendiente media sea ascendente. Cuando existan estas condiciones, en la parte de la zona libre de obstáculos comprendida en la distancia de 22,5 m o la mitad de la anchura de la pista, de ambas la mayor, a cada lado de la prolongación del eje, las pendientes, los cambios de pendiente y latransición de la pista a la zona libre de obstáculos, deberían ajustarse, de manera general, a los de la pista con la cual esté relacionada dicha zona.

RESTRICCIÓN Y ELIMINACIÓN DE OBSTÁCULOS

La finalidad es definir el espacio aéreo que debe mantenerse libre de obstáculos alrededor de los aeródromos para que puedan llevarse a cabo con seguridad las operaciones de aviones previstas y evitar quelos aeródromos queden inutilizados por la multiplicidad de obstáculos en sus alrededores. Esto se logra mediante una serie de superficies limitadoras de obstáculos que marcan los límites hasta donde los objetos pueden proyectarse en el espacio aéreo.

Los objetos que atraviesan las superficies limitadoras de obstáculos, pueden, en ciertas circunstancias, dar lugar a una mayor altitud o altura defranqueamiento de obstáculos en el procedimiento de aproximación por instrumentos o en el correspondiente procedimiento de aproximación visual en circuito. Los criterios de evaluación se indican en los Procedimientos para los servicios de navegación aérea — Operación de aeronaves (PAN-OPS) (Doc 8168).

Superficie cónica
Es Una superficie de pendiente ascendente y hacia afuera que se extiendedesde la periferia de la superficie horizontal interna.

Características
Los límites de la superficie cónica comprenderán:
a) un borde inferior que coincide con la periferia de la superficie horizontal interna;
b) un borde superior situado a una altura determinada sobre la superficie horizontal interna.

La pendiente de la superficie cónica se medirá en un plano vertical perpendicular a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AERODROMO
  • aerodromo
  • Aerodromo
  • aerodromos
  • aerodromo
  • Aerodromo
  • aerodrome
  • AERODROMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS