Aerogenerador de pequena potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6101 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de Aerogeneradores de pequeña potencia

1. Resumen
2. Introducción
3. Breve historia de los aerogeneradores
4. Descripción de la fuente de energía utilizada (El viento)
5. Clasificación de las diferentes configuraciones de los aerogenerador
6. Selección del número de palas
7. Aerogeneradores de caja reductora y de imanes permanentes (P.M.G.)
8. Tipos deP.M.G.
9. Selección de la configuración del aerogenerador
10. Número de palas en el rotor
11. Sistema de transmisión y tipo de configuración del aerogenerador
12. Sistemas de Regulación – Orientación ( Selección del Adecuado)
13. Regulación por momento de inercia en la cola
14. Criterios para el diseño del sistema de regulación por momento de inercia

BibliografíaResumen.
Debido a la importancia que tiene en estos momentos el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en el mundo, cada vez más eficiente, es que se acomete el siguiente trabajo, donde se propone a partir de un estudio realizado la configuración de un aerogeneradores de pequeña potencia, para ser construidos en talleres de pocos requerimientos técnicos.
En este trabajo se realiza unarevisión bibliográfica con el objetivo de conocer entre las configuraciones de aerogeneradores existentes, las mejores variantes en cuanto a fiabilidad, ventajas económicas y sociales.

Introducción.
Actualmente las reservas energéticas constituyen preocupaciones para la humanidad, tanto desde el punto de vista de sus cantidades como desde el punto de vista nocivo para su supervivencia y deotras especies que ya comenzaron a sufrir en gran medida los efectos del medio en ese sentido. Así la humanidad ha visto cómo cada día se incrementan las especies que tienden a desaparecer; finalmente el hombre se ha visto en la obligación de tomar medidas para su protección.
En los últimos años las campañas por la toma de conciencia de que, el hombre será la próxima especie en tender a extinguirse,han aumentado y se han creado organizaciones internacionales encargadas de velar por el cumplimiento y control de algunos lineamientos, a fin de disminuir los daños provocados por el uso indiscriminado de las reservas y fuentes de energía. Dándose pasos para buscar fuentes alternativas y menos dañinas a la salud y existencia de la humanidad.
Indudablemente lo que impulsa la evolución tecnológicaes la disponibilidad de energía, cuyo precio de distribución y consumo estableció y establece una selección de usuarios potenciales.
Resulta un hecho comprobado que incluso en los países más pobres el consumo de energía se ha incrementado. Al analizar este crecimiento y la forma en que se ha producido, se aprecia el ascenso más pronunciado en los países desarrollados, siendo este fenómeno unaconsecuencia del propio proceso de desarrollo. Este incremento en el consumo esta basado en la generación a partir de combustibles fósiles y energía nuclear los que presentan dos grandes limitaciones:
• Representan un recurso limitado en el planeta, lo que significa que su consumo afectará a las futuras generaciones.
• Su combustión genera gran cantidad de gases contaminantes o desechos sólidosaltamente peligrosos, los cuales se han ido acumulando en diferentes lugares del planeta con el decursar de los años.
Los científicos han encontrado una solución al problema de cómo generar la energía necesaria para la sustentación del planeta que consiste en el uso de fuentes inagotables de energía a las cuales se les ha llamado Fuentes Renovables de Energía. Entre las que pueden citarse:
•Hidráulica.
• Biomasa.
• Residuales sólidos.
• Eólica.
• Solar Fotovoltaica y Térmica.
• Geotérmica
• Otras fuentes poco aplicadas por su complejidad tecnológica (Hidrógeno como combustible, Energía de las mareas). [16]
Se aborda en este trabajo la energía eólica, por el interés que posee actualmente como fuente energética en Cuba para la generación de electricidad, vía muy poco...
tracking img