Aerogeneradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PFC AEROGENERADOR 1. La energía

1. LA ENERGÍA
1.1 Introducción
Para la física, la energía es una magnitud abstracta que está ligada al estado dinámico de un cuerpo y que permanece invariable con el tiempo. Debido a diversas propiedades (composición química, masa, temperatura…) todos los cuerpos poseen energía. Dicha energía se manifiesta mediante un cambio. En pocas palabras, la energía sepodría definir como la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo o calor. Desde siempre, para el hombre ha sido vital disponer de la energía y es esencial para su supervivencia. Dicha energía proviene, entre otros orígenes, de la propia fuerza física de los hombres por la energía que el cuerpo humano transforma de los alimentos ingeridos, también proviene del viento y del agua, asícomo de distintos combustibles fósiles o de la energía nuclear. Sea como fuere, la fuente de energía más importante para el ser humano es el Sol. Gracias a él, es posible la vida, la generación de vientos, la luz solar, etc. Pero por otro lado, la energía consumida en el mundo proviene en su mayoría de quemar combustibles fósiles. Las fuentes de energía se pueden clasificar en renovables y norenovables. Este concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y el ritmo de uso de los recursos. Considerando que el Sol permanecerá por más tiempo que la especie humana, se consideran como fuentes renovables las de origen solar como la eólica, solar, biomasa, hidráulica, energía azul y las de origen no solar como la mareomotriz o la geotérmica. Por otro lado, las no renovablesson las fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza pero en cantidades limitadas y que además su tasa de utilización es mucho mayor que el ritmo de formación de dicho recurso. A este grupo pertenecen los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural y los combustibles nucleares como el uranio y el plutonio.

15

PFC AEROGENERADOR 1. La energía

1.2 Situaciónenergética en el Mundo, Europa y España.
En la actualidad, la disponibilidad de energía está estrechamente ligada al nivel de bienestar, a la salud y la duración de vida del ser humano, pudiéndose observar como los países más ricos copan las primeras posiciones en cuanto al consumo de energía, mientras que los países pobres aparecen en los últimos lugares. Aunque esta tendencia está cambiando yaque las economías emergentes cada vez consumen mayor energía y se espera que sean las responsables del crecimiento energético proyectado para las dos próximas décadas como muestra la Figura 1.1 recogida del informe „International Energy Outlook 2007‟ elaborado por la Energy Information Administration, del gobierno de EEUU.

Figura 1.1: Consumo mundial de energía según las situaciones de economíasde los estados. Historia y predicciones. Fuente: Energy Information administration, EEUU.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad es que las fuentes de energía más utilizadas son los combustibles fósiles, y estos como se ha comentado, se prevé que se agoten durante el presente siglo XXI. Además, la utilización de estos recursos genera un importante impactomedioambiental y social, siendo consecuencia directa de problemas tan graves como el cambio climático. Otro gran problema es que estos recursos están concentrados 16

PFC AEROGENERADOR 1. La energía en pocos lugares y en manos de pocos estados por lo que, la dependencia energética y los intereses económicos que causa esta distribución desigual de recursos, genera grandes conflictos internacionales. Por todoello, se hace cada vez más imprescindible el uso de los recursos „inagotables‟ de la Tierra, que permiten obtener energías limpias, también denominadas verdes, que emitan menos contaminantes, hagan a la sociedad menos dependiente de los combustibles fósiles y en definitiva, permitan a la humanidad seguir con su evolución sin mermar y/o destruir los recursos naturales de la Tierra y que permiten...
tracking img