aeronautica

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Dárdano Aerotech
Instructor: José Meléndez
Alumno: Walter Aarón Olano Renderos
Materia: Materiales y Tornillería

¿Cómo medir la dureza de los diferentes materiales?
La dureza se define como la capacidad de los materiales para resistir rayaduras, cortes, abrasión y demás daños en su superficie. Todos los materiales tienen cierto nivel de dureza. Por ejemplo, un pedazo de madera tiene unadureza menor que un pedazo de metal, por lo tanto la madera se puede rayar o romper fácilmente mientras que el metal resiste más.
Conocer el nivel de dureza de un material es importante para darle el uso correcto en cualquier proceso, incluso en el caso de los metales.
Los metales suelen ser materiales duros, con excepción de metales como el mercurio que es un metal líquido, pero el hecho de quesean materiales duros no quiere decir que todos los metales puedan tener el mismo uso ni que tengan la misma resistencia a ser rayados o cortados.
Lo mismo sucede con las piedras. Se sabe que las piedras son duras, sin embargo, no tienen la misma resistencia a la tensión. Así podemos darnos cuenta que una piedra de calcio y una piedra de mármol no tiene la misma dureza y no pueden utilizarsepara lo mismo.
Sin embargo, conocer la dureza exacta de los materiales para usarlos correctamente no es un proceso sencillo. Se requiere de la aplicación de pruebas específicas sobre los materiales y de instrumentos especiales que ofrecen mediciones exactas para conocer la dureza y las posibles aplicaciones que se les den a los materiales.
En campos como la arquitectura, metalurgia, la producciónautomotriz, entre otros se deben realizar pruebas que ayuden a elegir los materiales adecuados. Si en la construcción se llegara a utilizar un metal que no tenga la dureza suficiente para soportar la estructura podría producirse un derrumbe. Ahí reside la importancia de conocer exactamente el nivel de dureza de los materiales.
Métodos de medición de la dureza
Existen tres métodos principales paramedir la dureza de los materiales: método Brinnel, método Rockwell y método Vickers.
Método Brinnel
Para llevar a cabo este método se utiliza un aparato conocido como penetrador que se encargará de imprimir una huella sobre el material analizado para conocer con mayor certeza su grado de dureza.
Una vez que se aplicó presión sobre el material para imprimir la huella se mide el diámetro de laimpresión con un microscopio o un lector láser que arroje el resultado de la dureza.

Método Rockwell
En este método el penetrador es impulsado contra el material con una fuerza previamente establecida. Una vez que el aparato penetrado alcanza equilibrio y la fuerza inicial se ha alcanzado, se aplica una fuerza mayor y se mide la diferencia de penetración entre la primera fuerza y la segunda. Elresultado de esa diferencia será el nivel de dureza del material.

Método Vickers
Este método es considerado como el método universal de medición de dureza y se le considera como una versión mejorada del método Brinnel.
Para llevar a cabo esta prueba se necesita la preparación previa del material a estudiar, se le aplica la presión para dejar la huella y una vez que esta se forma es observadaen un microscopio, se hace la medición de sus diagonales y se obtiene un promedio que es el nivel de dureza.

Instrumento de medición de la dureza
El instrumento de medición de la dureza suele ser una máquina probadora de durezas universal o durómetro.
Esta máquina probadora de dureza realiza uno o varios de los métodos de medición de la dureza y ofrece resultados exactos.
Clasificación delaluminio según su dureza
El aluminio puro es blando, y por ende, puede que no sea ideal para construir estructuras fuertes. Para este uso, se deben añadir elementos minerales al aluminio puro para hacerlo más fuerte. Estos elementos adicionales no sólo mejoran la dureza del metal, sino que también mejoran su resistencia a la corrosión. Además, las aleaciones de aluminio que se someten a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aeronautica
  • Aeronautica
  • Aeronautica
  • aeronautica
  • Aeronautica
  • AERONÁUTICA
  • aeronautica
  • Aeronautica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS