Aeronautica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DEL DERECHO

EL ESTADO EN EL ESPACIO AÉREO

Sobre este tema, y el derecho sobre el espacio aéreo han surgido diferentes teorías que revelan la naturaleza y las responsabilidades de los Estados en este sentido podemos citar:

La libertad del espacio aéreo: esta teoría se fundamenta en la unidad de la atmósfera y del espacio que la contiene. Niega la soberanía del Estado subyacentey el derecho del estado a reglamentar la aeronavegación. Los hechos sucedidos en las aeronaves se rigen por la ley de pabellón, o más bien la bandera del país que representa.

La Soberanía del Estado particular: esta se fundamenta en el control que se debe ejercer para la defensa y conservación del estado. Se acepta el principio del paso inofensivo de las aeronaves, sin perjuicio ni violación alas reglamentaciones del estado.

La división del espacio aéreo en zonas: se divide el espacio en dos zonas horizontales, la inferior adyacente a la tierra, bajo la soberanía del Estado, la superior, libre de la soberanía, de todo dominio.

La tesis de la soberanía fue consagrada en la Convención de Paris de 1919, el cual decía que “Las Altas Partes Contratantes reconocen que toda potenciatiene la soberanía completa y exclusiva sobre el espacio atmosférico por encima de su territorio”. La consecuencia fundamental de la tesis de la soberanía sobre el espacio aéreo es que el sobrevuelo o aterrizaje en un Estado solo puede tener lugar en virtud de un permiso previo. Esto significa que los derechos de transito o aterrizaje acordados a aeronaves extranjeras son consecuencia de acuerdosentre los respectivos Estados.

EL DERECHO DEL ESTADO SEGÚN LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES

Según las convenciones Internacionales, se determina que cada estado tiene soberanía exclusiva y absoluta sobre la zona aérea que abarca su territorio. Pero se reconoce el derecho y deber de respetar en tiempo de paz el paso inofensivo de las aeronaves de todas las banderas, o el principio de libreaeronavegación, pero realizada por rutas establecidas por el Estado afectado.

Podemos señalar las siguientes Convenciones Internacionales donde se conocieron estos términos:

Convención Internacional de Navegación Aérea (CINA).

Convención Internacional de Aviación Civil de Chicago (1944).

Convenio Iberoamericano de Navegación Aérea de (1925).

DERECHO AERONÁUTICO

El Derecho Aeronáuticoes la rama del derecho que estudia la regulación de la actividad aeronáutica, el transporte, comercio y navegación aérea, así como los acuerdos adoptados por los estados para el uso del espacio aéreo. Las fuentes del derecho aeronáutico son las legislaciones de los estados, así como los convenios Internacionales. También están los Institutos y Comités Jurídicos como los son el Institut de DroitInternacional, la International Law Association, Comité Jurídico Internacional de Aviación, la International Air Traffic Association, la Federation Aeronautique Internationale, entre otras que se encargan de abalar estas legislaciones y convenios.

CLASIFICACIÓN DE LAS AERONAVES

Las aeronaves son aparatos que sirven para transporte de personas y cosas por el espacio aéreo. Se clasifican enpúblicas y privadas, y las publicas en militares y de policía. Las aeronaves de policía están al servicio de la seguridad pública, aduanera o sanitaria, y son comandadas por un funcionario comisionado en ese sentido. La convención de Aviación Civil Internacional de Chicago, 1944, no se aplica a las aeronaves del Estado sino solo a las civiles.

NACIONALIDAD

Según la convención de Chicago de 1944,las aeronaves tendrán la nacionalidad del estado en que estén matriculadas, y no podrán matricularse en mas de un estado, toda aeronave llevara distintivos de su nacionalidad y matricula. Para la determinación de la nacionalidad se ha propuesto el lugar de construcción del aparato, la de la estación de arribada habitual, nacionalidad del propietario, nacionalidad del piloto y lugar de...
tracking img