Afasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La afasia es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas.
El hemisferio cerebral izquierdo como base dellenguaje
Aunque de apariencia similar, los hemisferios cerebrales se especializan en funciones diferentes. Una de las más conocidas es la especialización del hemisferio izquierdo en la mayoría de laspersonas como base del lenguaje verbal. La comprensión de los aspectos no verbales del lenguaje y de la prosodia (fonética) y el ritmo de éste, se encuentran localizadas en el hemisferio izquierdo. Esto esasí para el 95% de las personas diestras y el 70% de las personas zurdas, estando parcial o totalmente lateralizado en el lado derecho en el resto.
El hemisferio izquierdo también se encarga decontrolar la motricidad de los miembros del hemicuerpo (mitad del cuerpo) derecho. Además, las zonas motoras se encuentran físicamente cercanas a las del lenguaje, por lo que es común que algunos subtiposde afasia se acompañen de hemiparesia (incapacidad para mover) derecha
Causas de la afasia
La afasia es causada por un trauma o una infección cerebral, como:
* Accidente cerebro vascular oictus: es la causa más frecuente de afasia, sobre todo el producido por isquemia trombótica o embolígena.
* Traumatismo craneoencefálico: provocado generalmente por un accidente.
* Infeccioneslocalizadas o difusas del cerebro, como absceso cerebral o encefalitis
Clasificación: los síndromes afásicos corticales
Las afasias corticales se dan por una lesión perisilviana (alrededor de la cisurade Silvio). Son las más comunes y se diferencian de las transcorticales en que en las corticales la repetición está alterada en grado variable.
Síndrome de Landau-Kleffner: es un trastorno infantilasociado a trastornos epilépticos. En el 75% de los casos existe un problema afásico junto con un problema epiléptico. Este último, se suele corresponder con una crisis tónico-clónica generalizada....
tracking img