Afasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4425 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DEL LENGUAJE YA ESTABLECIDO. AFASIA.

REALIZADO POR: MARÍA FRANCISCA PINO SÁEZ.

INDICE. 1 . Trastornos del lenguaje- Afasia 1.1 Semilogía. 1.1.1 Trastornos de la expresión verbal- Reducción. 1.1.2 Trastornos de la expresión verbal- Deformación. 1.1.3 Trastornos de la comprensión verbal. 1.1.4 Trastornos del lenguaje escrito. 1.2 Manifestaciones que acompañan a la afasia. 1.3Formas clínicas de la afasia. Principales síndromes afásicos. 13.1 Afasia de Broca. 1.3.2 Afasia de Wernicke. 1.3.3 Afasia de conducción. 1.3.4 Afasia sensorial transcortical. 1.3.5 Afasia motora transcortical. 1.3.6 Afasia transcortical mixta. 1.3.7 Afasia anómica. 1.3.8 Afasia global. 1.3.9 Afasia mixta. 1.3.10 Formas especiales. 1.4 Evaluación del paciente afásico. 1.4.1. Exploración de laexpresión oral. 1.4.2. Exploración de la comprensión oral. 1.4.3. Comprensión del lenguaje escrito. 1.4.4. Exploración de la escritura. 1.4.5. Pruebas no verbales complementarias. 1.4.6. Pruebas utilizadas en la exploración de la afasia.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE YA ESTABLECIDO. AFASIA. 1. Trastorno del lenguaje – Afasia. La afasia es un alteración del lenguaje debida a lesión cerebral focal que puedeinteresar tanto a la expresión como a la comprensión verbal, así como también a la representación gráfica del lenguaje ( lectura y escritura ). La afasia implica la falta de habilidad para comprender el lenguaje escrito o hablado; se altera el manejo apropiado de los símbolos lingüísticos a través de la voz, la escritura o el gesto. Los pacientes con afasia no pueden convertir con precisión lassecuencias de las representaciones mentales no verbales que constituyen el pensamiento, en los símbolos y organización gramatical que constituye el lenguaje. 1.1 Semiología. Desde una perspectiva semiológica podemos observar lo que está conservado, deducir que falta y estudiar el lenguaje que aparece y de qué forma se encuentra alterado. 1.1.1 Trastornos de la expresión verbal- Reducción.

Laexpresión verbal puede estar reducida tanto a nivel articulatorio como nominal y sintáctico. La reducción pude llegar al grado máximo y entonces el sujeto sólo podría emitir sonidos indiferenciados. a) Reducción articulatoria. Se expresa por una gran variedad de posibles deformaciones de los fonemas; es el nivel de la anartria de Pierre Marie o el síndrome de desintegración fonética de Alajouanine,Ombredanne y Durand; el paciente sólo puede emitir algún fonema y además de forma distorsionada. En las alteraciones de la desintegración se distinguen tres tipos de trastornos fisiopatológicos elementales: Trastornos paralíticos: Por los problemas motores, los fonemas salen mal emitidos. Trastornos distónicos: Son alteraciones del tono muscular poe exceso o por defecto. Trastornos dispráxicos: En sugrado máximo la apraxia bucofonatoria sería la incapacidad para ( desencadenar) realizar secuencias motoras ( gestos) con una finalidad. Esto sucede en ausencia de parálisis . DISPROSODIA: Es la alteración de la melodía del lenguaje.

-

b) Reducción nominal. SUSPESIÓN DEL HABLA: Es poco frecuente y de difícil valoración. Lo más común es que sea un estado transitorio después de la instrucciónaguda de algunas afasias. ESTERIOTIPAS VERBALES: Es el conjunto de fonemas o de palabras que el paciente repite sea lo que sea lo que quiere decir. Puede o no tener significado. Una estereotipa que dure más de dos o tres meses es de mal pronóstico. En el período inicial, la estereotipa es no sólo involuntaria, sino también inconsciente. FORMULACIONES AUTOMÁTICAS DEL LENGUAJE: Aparecen junto a laestereotipa . Están bien articuladas. No pueden repetir voluntariamente una palabra contenida en la formulación automática. ANOMIA: Falta del vocablo o falta del nombre. Es la incapacidad para evocar el nombre que designa una cosa. El aspecto semántico o fonémico del nombre se ha perdido. c) Reducción sintáctica. AGRAMATISMO: Es típico de la evolución de una afasia motora. Se trata de una...
tracking img