Afasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFASIA
¿Qué es la afasia?
La afasia es un trastorno del idioma que es el resultado del daño a las porciones del cerebro que son responsables del lenguaje. Para la mayoría de las personas, estas son partes del lado (hemisferio) izquierdo del cerebro. La afasia ocurre repentinamente, a menudo como el resultado de un accidente cerebrovascular o traumatismo encéfalocraneano, pero también se puededesarrollar lentamente, como en el caso de un tumor cerebral. El trastorno deteriora la expresión y comprensión del idioma, así también como de la lectura y escritura. La afasia podría ocurrir en conjunto con otros trastornos de habla, como la disartria o la apraxia del habla, que también son resultados de daño cerebral.
¿Quién tiene afasia?
Cualquier persona puede contraer afasia, pero lamayoría de las personas que tienen afasia son adultos o adultos mayores. Los hombres y las mujeres son afectados por igual. Se calcula que aproximadamente 80.000 individuos contraen afasia cada año. Cerca de un millón de personas en Estados Unidos actualmente sufre de afasia.
¿Qué provoca la afasia?
La afasia es causada por el daño a una o más de las áreas del cerebro que controlan la función dellenguaje. Muchas veces, la causa de la lesión cerebral es un accidente cerebrovascular (stroke). Un accidente cerebrovascular ocurre cuando, por alguna razón, la sangre no es capaz de llegar a una parte del cerebro. Las células cerebrales mueren cuando no reciben el suministro normal de sangre, que lleva el oxígeno y otros nutrientes importantes. Otras causas de lesiones cerebrales son golpes gravesen la cabeza, tumores cerebrales, infecciones cerebrales y otras condiciones del cerebro.
Individuos con afasia de Broca presentan daño en el lóbulo frontal del cerebro. Estos individuos hablan con frecuencia con frases cortas, significativas que son producidas con gran esfuerzo. La afasia de Broca, por lo tanto, se caracteriza como una afasia no fluida o de tartamudeo. Las personas afectadas amenudo omiten palabras pequeñas tales como "y", "es" y "el". Por ejemplo, una persona con afasia de Broca puede decir, "caminar perro", pero en realidad está tratando de decir que sacará al perro de paseo. La misma oración también podría significar "¿usted saca al perro a caminar?", o "el perro salió caminando al patio," dependiendo de las circunstancias. Individuos con afasia de Broca puedencomprender el habla de los demás en distintos grados. Debido a esto, están conscientes de sus dificultades y pueden frustrarse fácilmente por sus problemas de lenguaje. Individuos con afasia de Broca a menudo tienen debilidad en el lado derecho del cuerpo o parálisis del brazo y pierna porque el lóbulo frontal también es importante para el movimiento corporal.
En contraposición a la afasia de Broca, eldaño al lóbulo temporal puede dar lugar a un tipo de afasia conocida como afasia de Wernicke. Los individuos con este tipo de afasia pueden hablan con oraciones largas que no tienen ningún significado, agregan palabras innecesarias y crean nuevas "palabras". Por ejemplo, alguien con afasia de Wernicke puede decir, "Usted sabe que el pichicho locucio y que quiero rodearlo y atenderlo como usteddesea anteriormente", pero que en realidad significa "el perro necesita ir fuera así que lo llevaré a dar un paseo". Los individuos con afasia de Wernicke tienen generalmente grandes dificultades para comprender y entender el habla y, por lo tanto, no son concientes de los errores que comenten al comunicarse. Estos individuos por lo general no presentan ninguna debilidad corporal porque su lesióncerebral no está cerca de las partes del cerebro que controla los movimientos. Un tercer tipo de afasia, la afasia global, es resultado del daño a extensas porciones del cerebro que controlan el área del lenguaje en el cerebro. Individuos con afasia global tienen dificultades graves de comunicación y pueden estar sumamente limitados en su capacidad para hablar o comprender el lenguaje.
¿Cómo se...
tracking img