Cooperativismo

Páginas: 19 (4542 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
EN BUSCA DEL HOMBRE COOPERATIVO

Tener espíritu cooperativo es adherir y aprobar en profundidad y
en forma motivada a la moral cooperativa y a los objetivos propuestos
por las cooperativas.
El hombre cooperativo es un hombre que está animado por el espíritu cooperativo.
Es un hombre honesto, que respeta la personalidad del prójimo y la igualdad en la dignidad de todos. Obra en conformidadcon la justicia y la solidaridad y tiene sentido de la responsabilidad en general y de las responsabilidades particulares que asume.

De la moral social al comportamiento personal .

En los cuatro primeros artículos de esta serie todo convergía y nos
llevaba en forma ineluctable al problema del hombre considerado en forma individual.
La solución cooperativa sólo alcanzará su plenamedida si una cantidad suficiente de hombres del sector cooperativo alcanza la calidad humana necesaria. Hay que evitar constituir "cooperativas sin cooperativistas".
Hasta el éxito económico de una cooperativa está subordinado a la calidad, no solo en cuanto a formación sino a moral de quienes la integran. A fortiori, su realización como cooperativista y como hombre, es decir sufidelidad al espíritu cooperativo y la calidad de las relaciones humanas en su interior.
"Ustedes se han condenado por sí mismos a la virtud perpetua", decía en 1903 Anatole France a los miembros de una cooperativa obrera, la imprenta "L'Emancipatrice". En efecto, las cooperativas de producción son las que mejor han comprendido y sentido esta necesidad de moral cooperativa porque esos hombres vivenjuntos toda su vida de trabajo. No obstante, pero en una forma a veces menos imperativa lo mismo podría decirse de cualquier otra cooperativa.
¿Cómo deben actuar, cómo deben ser los hombres que integran el sector cooperativo para que el movimiento al que pertenecen tenga éxito y cumpla con su misión, que no solamente consiste en brindar servicios de tipo económico eficaces sino en ser unejemplo atractivo de una nueva estructura, más justa y. más humana y de un mejor tipo de relaciones humanas que podríamos denominar de "colaboración confiada"?
Para plantear correctamente el problema aclaremos la terminología. Ya no se trata aquí de una moral social que defina cómo deben ser las estructuras y el comportamiento de los engranajes de la sociedad, sino de de una moral individualpreconizadora de comportamientos personales.
Pero la moral, en muchos casos, es o se presenta como una lista, algo aburrida, triste y monótona y hasta mezquina de cosas que deben hacer o que es menester evitar. De allí nacen las sublevaciones contra la moral tradicional, desde la de Fourrier hasta la de la juventud actual.
Por ello es preferible hablar del espíritu cooperativo.
Pero, ¿dichoespíritu consiste en querer a la cooperativa a la que
se pertenece y en sacrificarse por ella? Esta es por cierto una manera
importante pero elemental ya que cuando alcanza su plenitud el espíritu cooperativo es una actitud interior fundada en la comprensión, la aprobación y la adhesión a la moral cooperativa y a las finalidades y objetivos para los cuales las cooperativas son un medio. Significatambién compartir la razón de ser cualitativa y profunda de dichas finalidades. No se trata solamente de una creencia intelectual sino también de un sentimiento y de una voluntad que se sitúan en el nivel de la conciencia moral. Este espíritu es el que lleva al hombre a algo mejor que el ceñirse a la aplicación de normas morales y, aún en caso de no existir dichas normas, a buscar, a inventarespontáneamente, instintivamente, después de reflexionar, el comportamiento adecuado para las situaciones en las que
se halla.
El hombre cooperativo es sencillamente un hombre al que anima el espíritu cooperativo. Es el tipo de hombre que más se necesita y que más se adecua al éxito económico y humano de las empresas cooperativas y a una eventual economía cooperativizada.
A las empresas de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS