Afecciones malignas del aparato genital femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD ORIENTADORA 9 GINECOLOGIA Y OBSTERICIA

TÍTULO: AFECCIONES MALIGNAS DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO.
Llegamos en el día de hoy a la última semana de la rotación por la asignatura de ginecobstetricia I, terminamos el tema anterior con el estudio de las afecciones benignas del aparatoreproductor femenino, en este último contenido abordaremos lo referente a las afecciones malignas, sólo queremos recordarle que entre las principales causas de muerte en las mujeres se encuentra el cáncer de cuello uterino y el de mamas, que son prevenibles y curables si se detectan precozmente, función primordial del medico integral comunitario.
sumario
Durante este contenido podrás identificar losfactores de riesgo, los estadios premalignos y las lesiones cancerosas de vulva, cuello, endometrio y de las mamas, conocerás sus manifestaciones clínicas, su pronóstico, los complementarios de valor en estas entidades así como su correcta interpretación, el manejo profiláctico a nivel primario y momento de remisión.
CARCINOMA DE LA VULVA
El carcinoma de la vulva representa menos de 1 % detodos los tumores malignos de la mujer y entre 3 y 5 % de los cánceres genitales. Existen una serie de lesiones precancerosas de la vulva, como son las distrofias vulvares, la enfermedad de Bowen, eritroplasia de Queyrat, cáncer in situ simple, distrofia vulvar con atipia y papulosis bowenoide.
Hay una relación entre las enfermedades de transmisión sexual y el carcinoma vulva.
El carcinomaepidermoide genital (escamoso) es el más frecuente (82,3 %) de los tumores primitivos de la vulva, y afecta a mujeres ancianas a partir de 65 años, por lo que aumenta de forma “espectacular” con la edad.
Existen otros tipos de cánceres de la vulva como son: melanoma, sarcoma y carcinoma secundario, así como metástasis de hipernefromas, corioepiteliomas y cáncer de cuerpo y cuello uterino, e inclusohasta del aparato gastrointestinal.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico del cáncer de la vulva depende del conocimiento clínico y sus manifestaciones: se observa como un nódulo elevado rojizo o blanquecino, con una superficie carnosa, verrugosa o ulcerada; alrededor de 50 % de las pacientes tienen prurito crónico y una masa que crece en los genitales externos, dolor vulvar, sensación de quemadura,hemorragia, secreción y disuria.
El otro método diagnóstico es la biopsia en sacabocados en la zona de la lesión Y los ganglios sospechosos deben someterse a biopsia o examen citológico por punción-aspiración, la positividad en los ganglios es un factor de predicción de la profundidad de la infiltración y las metástasis inguinales.
MELANOMA
El melanoma constituye alrededor de 10 % de los cánceres devulva. Es una masa tumoral oscura; existe prurito y sangramiento en el introito o región del clítoris. El diagnóstico se realiza mediante biopsia, y el tratamiento consiste en la resección local con linfadenectomía, generalmente la sobrevida se limita a 5 años.
La conducta a tomar ante el cáncer de vulva debe de revisarla por la bibliografía orientada sobre el tema que se encuentra en su CD,CÁNCER DE CUELLO UTERINO
Se calcula que en todas las Américas, cada año se presentan casi 68 000 nuevos casos y está demostrado que el cuello del útero es la parte del organismo más susceptible de presentar cáncer.
Los factores epidemiológicos ligados a la aparición del cáncer del cuello uterino son el inicio precoz de las relaciones sexuales, múltiples compañeros sexuales, tener compañero sexualpromiscuo, la multiparidad y la alta incidencia de enfermedades de trasmisión sexual especialmente por el oncovirus del PVH.
Otros factores considerados en la actualidad son el hábito de fumar, uso de métodos anticonceptivos, factores sociodemográficos, inmunodepresión y hábitos dietéticos.
LESIONES INTRAEPITELIALES
El progreso citológico aparente hasta llegar al cáncer: comienza con NIC...
tracking img