Calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo pretende abordar el problema de la calidad de vida de las familias con hijos en edad preescolar, de modo que permita al lector conocer cuáles son los tipos de desarrollo por las que atraviesan los niños de cuatro a seis años de edad; además de saber qué es la orientación a padres y cómo utilizarla.

La razón principal que me llevó a escribir elpresente documento fue la preocupación de encontrar una manera de influir en los padres de familia, para motivarlos y orientarlos en temas que los hagan reflexionar sobre cómo mejorar la calidad de vida familiar.

Esta manera de llegar directamente a los padres, es a través de las escuelas donde estudian sus hijos; fue por eso que me permití ver las opciones existentes y me encontré con la deimpartir capacitación a los padres en los mismos salones donde toman clases sus hijos.

En realidad, lo que se busca es que los padres de familia estén más pendientes del desarrollo de sus hijos, para que éstos a su vez en lo futuro se conviertan en personas socialmente adaptadas que contribuyan al sano de desarrollo de la sociedad.

El beneficio institucional que tiene este trabajo es quecoadyuva a que se fortalezcan los convenios de cooperación en materia de capacitación entre la Secretaria de Educación y los Centros de Desarrollo Infantil del Estado de Campeche.

Lo anterior exigiría que la SEDUC (Secretaria de Educación) y los CENDIS (Centros de Desarrollo Infantil) colaboren mutuamente en la promoción de los cursos en sus páginas web, y otros medios escritos para que lospadres de familia estén enterados.

Por otro lado, el principal beneficio social que traería es el de elevar la calidad de vida de la familia mediante una orientación continua a los padres quienes buscarían al mismo tiempo, desarrollar el potencial de sus hijos desde la edad preescolar.

Como parte importante de nuestro tema están los beneficios psicológicos que nos trae, ya quelos cursos-talleres se inscriben en el esfuerzo a sus hijos de la mejor manera posible basándose en valores positivos.

En cuanto a los padres de familia, obtendrán como beneficio el aprender nuevas herramientas prácticas para orientar y educar a sus hijos sin olvidar los grandes aspectos del desarrollo infantil, como lo es por ejemplo, el aspecto cognoscitivo.

Entre los beneficiospsicológicos para los niños están: un mejor desarrollo afectivo-social, ya que adquieren mayor seguridad en sí mismos gracias a que sus padres les brindan mejor calidad de vida; también una mejora en su desarrollo cognoscitivo puesto que al tener mayor seguridad, tienen la oportunidad de concentrarse más.

MARCO TEÓRICO

Desarrollo físico en los niños de preescolar

Según Feldman, Robert S.(2007) La Edad Moderna exige a los padres que ambos tengan múltiples actividades, y la principal es el trabajo, lo que ha ocasionado que el niño pase gran parte del día con menor atención.

En muchas ocasiones, los padres no se dan cuenta que el niño crece rápidamente y éste va teniendo nuevas necesidades de acuerdo a su propio desarrollo biológico.

Es común escuchar entre miembros de unamisma familia frases tales como: “¡Qué rápido creció tu hijo!”, ¡Qué grandote ya está, ni parece que tiene 5 años!”.

Los niños a lo largo de la edad preescolar van teniendo cambios físicos significativos de los que hay que estar muy pendientes para poder atenderlos y así satisfacer en la medida de las posibilidades sus exigencias.

Bee, Helen (1978) afirma que durante el periodo preescolarse nota un incremento constante en la estatura, por ejemplo, los niños son más altos que las niñas ya que las piernas y brazos se van alargando.

En cuanto al peso, tanto niños y niñas dejan de ser regordetes para ser más delgados, y esto se da porque empiezan a quemar la grasa que aún conservaban desde la lactancia.

Farré, Josep (2003) comenta que hay que cuidar en esta etapa...
tracking img