Afecciones y enfermedades psicosomáticas

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Afecciones y Enfermedades Psicosomaticas

Cuando la relación mente cuerpo ve alterada su armonía debido a emociones displacenteras, sentimientos negativos, modificaciones del ciclo vital o situaciones de alto impacto emocional generadoras de estrés, inevitablemente se produce un impacto, que puede representarse en forma de síntomas o enfermedades psicosomaticas.

Las afecciones o enfermedadespsicosomáticas pueden catalogarse de varias formas, pero se caracterizan por actuar comúnmente en el tejido tisular: piel, y órganos compuestos por tales tejidos como son los riñones y las capas internas o externas de la vía aérea (Ej.: laringe, faringe).

Un grupo de esta afecciones son los trastornos psicotóxicos (Donald Winnicott, René Spitz, Marta Beckey) que son patologías psicosomáticasque se desarrollan durante el primer año de vida y que son producto de la relación diádica.

Otro grupo ya de pacientes adultos son los definidos por la Escuela de París (Pierre Marty y otros) que se caracterizan por la imposibilidad de expresar el conflicto, son personas de normal desarrollo que tienen un preconsciente con poca capacidad de relacionarse con el inconsciente. Así es que sus sueñosresultan muy pobres de contenido como así las asociaciones, es muy reducido el espacio simbólico de las fantasías y se abre la vía hacia el cuerpo en puntos simbólicos.

Freud ya en el caso de Anna O. (Estudios Sobre la Histeria de 1895) nota al "órgano que habla" ó bien Organsprache que "interviene en la conversación" de la persona (mit-sprechen).

En la enfermedad psicosomatica en la medidaque las emociones, el estres o sentimientos negativos son más intensos, más fuertes o más impactantes, también lo son esas respuestas emocionales o cognitivas.

Considerando y teniendo en cuenta que los acontecimientos, las dificultades ambientales y el estres desempeñan un papel importante en la génesis de la enfermedad psicosomatica .

La Medicina Psicosomática, los toma en cuenta, losconsidera y es vista como un enfoque terapéutico que engloba la totalidad de los procesos integrados entre los sistemas somático, psíquico, social y cultural.

Procesos que inicialmente emergen desde lo orgánico pueden repercutir en la esfera psicológica como por ejemplo traumatismos, enfermedades endocrinas, alteraciones funcionales, enfermedades oncologicas cáncer, etc.

Estas y otrasenfermedades psicosomáticas pueden influir en la esfera psicológica de una forma negativa como reacción al hecho de estar enfermo o porque la misma afeccion psicosomática modifica y altera la esfera de lo psíquico.

Para la medicina y la psicologia en la aparición de las enfermedades psicosomaticas las situaciones emocionales son un factor desencadenante tan importante como lo son las bacterias, lastoxinas y los traumas que haya sufrido la persona.

La aparición misma y la evolución de la enfermedad en el orden somático -corporal-puede ser inducida por lo psíquico del mismo modo que la enfermedad somática tiene su incidencia en lo anímico y psicológico.

Los estados depresivos, las situaciones de tensión emocional prolongada, el estres, producen disminución en las inmunodefensas.

Cuando larespuesta inmunológica se halla disminuida, se pueden presentar síntomas y enfermedades somáticas, esto es que afecten un organo o una funcion.

La influencia de los factores psicológicos, también constituye un vector de peso en el desarrollo y evolución de la enfermedad psicosomatica. Como así también influye en la recuperación o administración de los padecimientos, el recibir una ayudaterapéutica puntual y dirigida hacia el alivio y mejoría.

En el Instituto Gubel la modalidad para el tratamiento de las enfermedades psicosomaticas es variable en función de las circunstancias, características, tipo de síntomas e intensidad con que afecta a la persona.

Los tratamientos psicosomáticos pueden incluir hipnosis, desensibilización sistemática, terapia cognitiva, psicoterapia e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afecciones psicosomaticas
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomáticas
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS